En 2017 sólo se robaron el 0,13% de los vehículos, la tasa más baja de la historia

2017 se convierte en el año con la cifra de vehículos robados más baja de la historia, con 42.519 sustracciones registradas, lo que equivale a un 0,13% del total del parque automovilístico. El número de coches robados en nuestro país desde 2000 hasta 2017 ha descendido un 68,41%1, según el análisis realizado por Kelisto.es mientras que el parque de vehículos ha aumentado un 29,29%. "El descenso de los robos de coches durante estas casi tres décadas puede deberse a varios factores. Por un lado, tenemos el envejecimiento del parque automovilístico, que puede disuadir a posibles ladrones, ya que a mayor edad del vehículo, menos valor tendrá. Por otro, el avance tecnológico en los sistemas de alarma y seguridad de los coches ha hecho que los vehículos estén más protegidos ante posibles sustracciones. Además, hay que tener en cuenta que la cobertura por robo que ofrecen las distintas pólizas ha ido creciendo en cuanto a contratación9, algo que también influye en la concienciación sobre el riesgo de robo de nuestro vehículo y, por lo tanto, en una mayor protección frente a este tipo de siniestro", comenta Virginia Cordero, portavoz de Seguros en Kelisto.es.

Por comunidades autónomas, Madrid es la comunidad en la que se han producido más robos de vehículos con un 25,20% del total de sustracciones (10.715 vehículos). Por otro lado, las comunidades en las que menos robos de vehículos se registraron el año pasado fueron La Rioja (solo 89 turismos, un 0,21% del total).  

En cuanto al seguro más completo, según el ranking del comparador en el que se han puntuado los seguros de las distintas compañías en relación a lo que incluyen sus pólizas y el valor de los coches en los primeros tres años, la mejor prima la ofrece Qualitas Auto.