2019, un año aciago para el seguro de arte con incalculables pérdidas

2019 sido un año especialmente complicado para el seguro de arte. Una de las compañías más afectadas ha sido AXA, aseguradora de las obras de restauración de la catedral de Notre Dame a través de su filial AXA Art cuyas pérdidas en el incendio sufrido en abril son todavía incalculables.

Otras muchas aseguradoras se han visto afectadas por las inundaciones de Venecia de los últimos meses que han provocado graves destrozos en su patrimonio, también imposibles de calcular.

Robos de película

Uno de los robos más espectaculares del año y que ha causado más pérdidas al seguro ha sido el recientemente sufrido en el Palacio Real de Dresde donde los ladrones se hicieron con un botín en diamantes valorado en 1.000 millones de euros y que además, ha puesto en entredicho la seguridad de los museos alemanes.

Pero no solo Europa ha sido víctima de siniestros este año. El segundo mayor robo del año ha tenido lugar en Arabia Saudí donde los ladrones se hicieron con el 'Salvador Mundi' de Leonardo da Vinci valorado en 409 millones de euros.

A mucha distancia, económicamente hablando, el cuadro 'La corrida de toros surrealista: jirafa en llamas' de Dali, valorado en 18.000 euros, fue sustraído en San Francisco.

Patrimonio recuperado por más de 124 millones de euros

Por otro lado, los trabajos para recuperar obras sustraídas han sido fructíferos este año. En Colombia se ha recuperado una máscara de oro de Tumaco tasada en 200.000 euros; en Amsterdam el 'Retrato de una dama' de Gustav Klimt, desaparecido en 1979  cuyo valor asciende a 25 millones de euros; en Reino Unido, 'América' de M. Cattelan valorado en 5 millones de euros; en Italia el 'Busto de mujer' de Picasso, robado en 1999 valorado en 44 millones; en Moscú 'Ai-Petri. Crimea' de Kuindzhi (160.000 euros) y en Alemania cinco cuadros robados en 1979 cuyo valor supera los 50 millones de euros, según datos facilitados por Hiscox que ha recopilado en una infografía.

Eva Peribáñez, responsable del área de arte y clientes privados de Hiscox, ha comentado que "el objetivo de este trabajo ha sido poder mostrar de una manera sencilla algunas de las obras de arte y patrimonio artístico más notable que hemos perdido o han estado en peligro durante 2019. Espero que este proyecto sirva para que podamos reflexionar, ahora que finaliza el año, sobre la relevancia del arte en nuestra sociedad, y cómo debemos trabajar todos juntos en la protección de estas piezas únicas para que también puedan ser disfrutadas por las próximas generaciones".  "La infografía nos muestra cómo nuestro patrimonio, ya sea de propiedad pública o privada, lamentablemente está expuesto a una serie de riesgos, independientemente de si están ubicados en grandes museos, galerías de arte o colecciones privadas. La buena noticia por otro lado es que aumenta el uso de seguros para este tipo de piezas, y que los delincuentes continúan enfrentándose al problema de introducir la obra robada en el mercado una vez ha sido sustraída, de ahí la recuperación de muchas de ellas aunque a veces lleve décadas conseguirlo", ha concluido Peribáñez.