En 2020, los principales riesgos para las empresas no serán económicos, según Coface

Julien Marcilly, economista jefe de Coface, ha presentado su análisis de las principales amenazas para la economía global en 2020 en la Conferencia de Riesgo País de Coface que ha tenido lugar en París. La primera conclusión es que para este año los principales riesgos para las empresas no serán económicos.

El Índice de Riesgo Político de Coface alcanzó un máximo histórico a finales de 2019. Para 2020, este indicador pronostica un elevado riesgo social en países de África, Oriente Medio, Asia Central e incluso, Rusia. Además, desde 2019, el descontento social se ha manifestado por las crecientes demandas de protección medioambiental. Los riesgos medioambientales presentan un amplio rango de efectos sobre el crédito corporativo: mayor frecuencia de riesgos físicos (desastres naturales derivados del cambio climático), y también de riesgos de transición (regulaciones nuevas y más estrictas, cambios en los estándares de consumo). En lo que respecta a estos últimos, los efectos de las políticas contra la contaminación en el sector automotriz en India o en el transporte marítimo mundial deberán ser vigilados este año. Coface presta una especial atención al análisis de estas dos categorías de riesgo medioambiental.

Por otro lado, el riesgo país de los países emergentes vuelve a cobrar protagonismo.

El comercio internacional solo crecerá el 0,8%

El análisis de Coface también concluye que el acuerdo entre Estados Unidos y China no será suficiente para reactivar el comercio internacional y prevé que sólo crecerá un 0,8% en 2020.

En cuanto a las insolvencias, Coface pronostica un aumento de las insolvencias globales de 2%, en línea con 2019.