22.800 europeos fallecieron en las carreteras el pasado año, un 2% menos

La mortalidad en las carreteras de los 27 países de la Unión Europea el pasado año ascendió a 22.800 personas, según los datos que ha dado a conocer la Comisión Europea (CE). Estos datos muestran una caída del 2% respecto al pasado anterior. Si la comparación la llevamos a 2010, el descenso es de 7.000 personas, un 23% de reducción de fallecidos en las carreteras. Por millón de habitantes la media de fallecidos alcanza 51 personas, lo que convierte a Europa, "con diferencia, la región más segura del mundo en lo que se refiere a la seguridad vial", apunta la comisión.

En términos generales, "la tendencia subyacente sigue siendo a la baja". El pasado año 8 estados registraron cifras más bajas: Alemania, Grecia, Francia, Croacia, Letonia, Luxemburgo, Finlandia y Suecia. Indica el informe que "los avances se han ralentizado en la mayoría de los países. Avanza el texto que de esta manera indica que "no se alcanzará el objetivo de la Unión de reducir a la mitad el número de muertes en accidentes de tráfico entre 2010 y final de 2020". Sí afirma que "es probable que haya una reducción considerable del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2020 a raíz de las medidas adoptadas para combatir el coronavirus, esta no será suficiente para alcanzar el objetivo".

Indica la comisión que "sigue habiendo 4 veces más muertes en accidentes de tráfico en el país con los peores resultados que en el país con los mejores". Las carreteras más seguras fueron las de Suecia e Irlanda, mientras que Rumania, Bulgaria y Polonia comunicaron las tasas de mortalidad más elevadas. Alaba el informe a algunos países por el avance entre los que está España.

La comisaria de Transportes, Adina Vălean, ha manifestado que alcanzar cero muertes y lesiones graves en las carreteras continúa siendo el objetivo para 2050. Ha indicado que la Unión sigue apostando "a un 50% menos de muertes y un 50% menos de lesiones graves para 2030, y sabemos que es posible alcanzar nuestro objetivo". Sostiene que únicamente se logrará el objetivo "mediante una combinación de medidas legislativas, financiación adecuada, normas para los vehículos y las infraestructuras, digitalización e intercambio de mejores prácticas".