3 millones de viviendas necesitan rehabilitación energética en España

En España, 3 millones de viviendas necesitan una urgente rehabilitación energética con el objetivo de alcanzar una temperatura superior a 20º C, lo que se considera 'confort térmico', según el informe 'Rehabilitación Energética en España. Una oportunidad de mejorar el parque edificado', elaborado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Grupo Mutua de Propietarios. Una temperatura inferior supone riesgo para la salud de las personas y un rango por debajo de los 17º C podría considerarse cercano al concepto de "pobreza energética".

"El informe nos muestra una situación alarmante", sostiene Borja Ribas, directivo del área de operaciones del Grupo Mutua de Propietarios, "ya que no hablamos solo de malestar térmico, sino que esta situación puede tener consecuencias adversas sobre la salud como enfermedades respiratorias, cardiacas e, incluso, mentales exacerbadas por las bajas temperaturas y el estrés que producen unas facturas de energía inasequibles".

Estos resultados revelan que en un 8% de las viviendas se pasará frío este invierno, lo que puede ser causa directa de un exceso de mortalidad estacional y del aumento de la prevalencia de enfermedades. Temperaturas por debajo de los 20º C, también pueden considerarse fuera del rango de confort e igualmente poco recomendables, lo que aumentaría el porcentaje de la población afectada hasta el 38%.

Según la CGATE la actuación más importante es mejorar el aislamiento de las viviendas con el objetivo de reducir la demanda de energía. El 'Informe sobre la Rehabilitación Energética en España. Una oportunidad de mejorar el parque edificado', también señala la importancia de, una vez reducida la demanda energética, mejorar el rendimiento de las instalaciones y equipos, evitando aquellos combustibles más contaminantes, incorporando nuevas tecnologías y maquinaria de última generación, así como buscar la electrificación del sector, cuyo objetivo actual sería el 100% de electrificación para el año 2050. Por último, la tercera meta sería tratar de conseguir que el pequeño gasto energético resultante fuera cubierto en su gran mayoría mediante energías alternativas y renovables, tales como la solar, fotovoltaica, la aerotermia o la geotermia, entre otras.

El informe también apunta que la rehabilitación energética de las viviendas mejorando una sola letra en la calificación energética de los edificios puede suponer ahorros de hasta 600 euros anuales por vivienda. Además, estas actuaciones generarían entre 33.000 y 88.000 nuevos puestos de trabajo entre 2021 y 2030.