300.000 autónomos prevén cerrar su negocio este año

1 de cada 10 autónomos (300.000) prevén cerrar su negocio este año, según datos del Barómetro ATA de mayo, y más del 40% duda si podrá continuar. Son más del 92% los que afirman que su facturación disminuirá en 2020 y 1 de cada 3 reconoce además que tendrá que disminuir su plantilla. Estas son algunas de las conclusiones que Lorenzo Amor, presidente de la asociación acaba de desgranar.

En cuanto al regreso a la actividad, 6 de cada 10 autónomos (59,9%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia de la Covid19, aunque de éstos, tan solo el 5,8% de los autónomos encuestados desde ATA señala que su actividad funciona al 100%.

Con todo, y a pesar de que la actual situación está afectando gravemente al colectivo, únicamente el 3,8% de los autónomos se ha dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La morosidad también es una cuestión que está afectando al colectivo, ya actualmente se sitúa en el 40,5%.

Adaptación a las medidas sanitarias

ATA ha preguntado en la encuesta para realizar el Barómetro sobre la dificultad de adaptar su negocio a las medidas sanitarias que se han impuesto en las fases de desescalada. Y los autónomos se muestran divididos: el 44% afirma que ha sido complejo adaptar su actividad a las normas que se han impuesto frente a un 46,4% que considera que no ha sido un proceso complejo. El 57,9% señala que la inversión que ha tenido que hacer para adaptar su negocio no ha superado los 500 euros.

Financiación del ICO

1 de cada 3 autónomos, el 35%, afirma haber pedido financiación al Instituto de Crédito Oficial (ICO). De éstos, tan solo se les ha concedido a algo más de la mitad (51%).

De este 51%, el 23,4% asegura que le han concedido el préstamo sin problemas y con condiciones ventajosas, el 20,4% que, aunque se lo han concedido sin problemas, no consideran las condiciones ventajosas y un 7,2% afirma que le han concedido un importe menor al solicitado.

Un 27,1% de los autónomos señala que la operación aún está en proceso de estudio y a un 19,6% de los autónomos que han pedido financiación al ICO ésta les ha sido denegada.

Los que no han solicitado ayuda señalan que están intentando aguantar esta situación sin endeudarse.

Como conclusión, el colectivo de autónomos suspenden las medidas puestas en marcha por todas las administraciones públicas siendo las medidas nacionales las mejores valoradas y las municipales las peores. Entre las medidas tomadas hasta el momento, las consideradas más necesarias han sido la reducción de la cuota a la Seguridad Social del autónomo, en una especie de "tarifa plana" hasta el 31 de diciembre, que ha obtenido una valoración de 4,75 sobre 5. Seguida de la reducción de impuestos y cotizaciones, que ha sido valorado con un 4,66.