El 34% de las mujeres españolas ha descuidado sus revisiones médicas durante la pandemia

El 34% de las mujeres españolas han descuidado sus revisiones médicas habituales durante la pandemia, un dato especialmente preocupante según detalla el Informe Grupo AXA 'Hidding Costs' Covid. "Aún en momentos de dificultad, es importante mantener la atención para prevenir enfermedades y como en los aviones, cuidar de uno mismo, antes de poder ayudar a otros, realizando las revisiones médicas ordinarias", explicaba Nuria Fernández París, directora de Oferta Clientes Particulares de AXA España.

Y es que las mujeres españolas han sufrido los efectos de la pandemia en su salud, más allá del propio Covid-19. El 68% de ellas cree que goza de buena salud, 9 p.p. menos que en estudios anteriores según detalla el Informe. Además, el 73% de las mujeres españolas han priorizado la salud de sus familiares a la propia durante la pandemia e incluso un 60% decía que su principal temor al enfermar es no poder atender a los suyos. "Las mujeres en España han empeorado su estado de salud durante la pandemia más allá de la propia enfermedad del SARS, con tasas elevadas de ansiedad, pérdida de energía o decaimiento, por encima de otros países europeos", añadía Fernández París.

El estudio compara cómo han afrontado la emergencia sanitaria mujeres de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Han sido las españolas las que más se han volcado con sus familiares y las que más han descuidado su atención sanitaria personal.

Preocupación y ansiedad

Al ser preguntadas por los problemas de salud que han tenido que afrontar durante la pandemia, un 66% de mujeres dijeron que habían sentido preocupación, ansiedad y desánimo, con uno de los mayores porcentajes de la muestra. Además, la mitad reconoció problemas para dormir, un 42% sobrepeso y un 52% afirmó sentirse deprimida.

Los autores del estudio han preguntado, además, los sentimientos de vulnerabilidad de las mujeres de los cinco países con resultados que sitúan a las mujeres españolas como las que temen una mayor vulnerabilidad. En este sentido, más del 60% temen enfermar y no poder cuidar a sus familiares o caer enferma y no tener los tratamientos adecuados por la situación actual.