El 35% de las reclamaciones gestionadas por Sham están relacionadas con la cirugía

Sham ha participado en la 'Jornada técnica sobre seguridad en el paciente quirúrgico', organizada por la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (Aegris) y la Subdirección General de Calidad Asistencial y la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En concreto, ha intervenido Mónica García, health risk manager de la aseguradora, quien ha puesto de manifiesto que "el 35% de las reclamaciones de pacientes gestionadas por Sham en España, hasta finales de 2019, están relacionadas con la cirugía, una de las áreas de mayor exposición a riesgo médico, organizativo y médico-legal". Haciendo un análisis más detallado de los siniestros, ha apuntado: "Hemos visto que la cirugía ortopédica y traumatología, ginecología y obstetricia, y cirugía general y digestiva son las tres primeras especialidades por número de siniestros, ya que representan casi el 60% del total de reclamaciones por cirugía". Y dentro de estas tres especialidades, ha puntualizado que hay tres procedimientos que representan la mitad de las reclamaciones: "En primer lugar, las operaciones del sistema muscoloesquelético, entre las que destacan los implantes de prótesis, las artroscopias y las operaciones de columna. En segundo lugar, las cirugías del aparato digestivo: colonoscopias, reparaciones de hernia inguinal, colecistectomía, operaciones de colon y fibroscopias gástricas. Y en tercer y último lugar, los procedimientos sobre los órganos genitales femeninos, principalmente las histerectomías".

En cuanto a las principales causas de reclamación, ha precisado que son "los factores de equipo y de ejecución de tareas, que representan más del 60%". Pero también ha añadido que hay "factores relacionados con el paciente (su estado de salud previo a la cirugía, sus antecedentes y el tratamiento), que están presentes en casi el 80% de las reclamaciones".