4 aspectos mejorables del EIAC

Aún no se ha implantado de manera definitiva el estándar EIAC –está previsto que sea a lo largo del año 2020–, pero ya se han identificado varios aspectos que conviene mejorar si se quiere seguir facilitando (aún más) el intercambio de información entre aseguradoras y corredurías.

Según se extrae del XI Barómetro de Adecose, un 68,4% de los encuestados afirma que la correduría asociada en la que trabaja ya está utilizando el estándar EIAC, lo que significa que cada año son más las empresas de mediación que lo han ido incorporando y supone ya una base amplia para testar los pros y los contras.

En concreto, las corredurías de Adecose que ya intercambian información en formato EIAC han identificado 4 aspectos a mejorar:

- Un 67% del personal encuestado cree que la descarga de ficheros debería ser más automatizada.

- Un 64,1% ve "totalmente o bastante necesario" mejorar la calidad actual de los datos en los procesos existentes.

- Para un 64,7% sería importante implementar nuevos procesos de descarga con nueva información.

- Y a un 60,6% le gustaría que aumentase la información contemplada actualmente ya que es insuficiente para sus necesidades.

Nivel de preparación

De los 68,4% empleados que ya utilizan el EIAC, un 32,2% confirma que su correduría ya tiene implantados todos los procesos, un porcentaje que puede ser mayor ya que un 12,1% aseveró que su correduría culminaría la implementación total antes de finalizar el año 2019. Hay que tener en cuenta que Adecose entrevistó al personal de sus corredurías asociadas entre octubre y noviembre de 2019.

Asimismo, un 28% afirmó que su empresa tiene previsto implantarlo definitivamente entre el primer y segundo trimestre, y 27,7% cree que aún no lo han planificado.