Los errores que un directivo debe evitar para no incurrir en gastos de 215.000 euros

En el Día Internacional del Jefe, la aseguradora Hiscox ha desvelado los errores más comunes de administradores y directivos, así como el coste económico que suponen para las empresas. Incurrir en algunas de estas faltas puede "poner en compromiso la integridad de las empresas por paralización de su actividad comercial, pero también de los propios directivos, ya que las indemnizaciones y costes legales en muchos casos deben ser satisfechas con su propio patrimonio", menciona la compañía.

  1. Problemas en las inversiones: una mala decisión puede convertirse en pérdidas económicas y en posibles actuaciones legales y petición de responsabilidades. En España ha habido casos de gerentes de promotoras inmobiliarias que se han visto obligados a pagar hasta 300.000 euros de indemnización.
  2. Acoso y discriminación: explica Hiscox que las empresas cada vez son más abiertas e inclusivas y establecen políticas activas de igualdad en relación a género y nacionalidad. Una demanda de este tipo se puede elevar hasta los 54.000 euros.
  3. Mala gestión de Declaración de Concurso de acreedores: las demandas en este capítulo han llegado a ser de 150.000 euros y una mala gestión puede desembocar enla demanda de los empleados a los gerentes, responsabilizándoles de la situación y la pérdida de sus puestos de trabajo, con el consecuente juicio y gastos en la defensa.
  4. Delito Ecológico: Infringir leyes medioambientales puede llevar a demandas que acarrearían costes con cifras superiores a los 70.000 euros.

Hiscox apunta que los seguros de directivos estaban asociados de forma tradicional a grandes empresas o a financieras, y no tanto para pymes, por sus altos costes y la poca utilidad que se les veía. Ahora, las sensibilidades y objetivos de las empresas han cambiado y con ellas las responsabilidades de sus directivos, "que ahora también implican temas como la sostenibilidad, la igualdad social, la prevención de riesgos laborales y la exposición a las crisis".

El director general de Hiscox Iberia, David Heras, ha apuntado que la aseguradora se dio cuenta de que "era posible ofrecer un seguro con garantía a las pymes españolas y, más importante que eso, que era necesario que existiera". Añade que los seguros de D&O "son cada día más importantes y los riesgos asociados no entienden de tamaños de empresa ni del sector al que se dedican. Los seguros no sólo ayudan a mitigar el impacto de una demanda cuando se produce por un error en su gestión, sino que también ayudan a recuperar la normalidad con servicios añadidos como el de gestión de crisis de imagen".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.