4 pasos para garantizar que la estrategia de inversión minorista de la UE beneficie a los clientes

La Comisión Europea está preparando una estrategia de inversión minorista que, previsiblemente, verá la luz en el primer semestre de este 2022. El objetivo es lograr "una economía al servicio de las personas", motivo por el que la Comisión está elaborando un marco jurídico que se adapte debidamente al perfil y las necesidades de los consumidores, contribuya a un mejor funcionamiento del mercado, capacite a los inversores minoristas y refuerce su participación en los mercados de capitales.

Para Insurance Europe, esta futura estrategia de inversión minorista es una oportunidad importante para capacitar a los consumidores y estimular su participación en los mercados financieros, a la vez que se simplifica y hace más coherente el marco regulador.

Según la patronal del seguro europeo, todo esto se puede lograr y aseguran que ellos tienen la receta, la cual condensan en 4 recomendaciones esenciales que ponen a disposición de las autoridades políticas:

- Racionalizar la información al consumidor y hacerla atractiva. Insurance Europe subraya que los consumidores necesitan información concisa, sencilla y clara para comparar productos y tomar decisiones con conocimiento de causa. Sin embargo, considera que las normas actuales de la UE suelen provocar que se vean abrumados por su complejidad. En su opinión, esto socava la confianza de los consumidores en los productos y puede disuadirles de invertir.

Y, para demostrarlo, pone un ejemplo. Al comprar un producto de inversión basado en un seguro, las normas de la UE exigen que se le proporcione al cliente hasta 161 datos precontractuales, una cifra que pronto aumentará a 190. Además, critica que muchas veces se ofrece la misma información por duplicado.

Para solucionarlo, Insurance Europe aboga por reducir considerablemente la información exigida; utilizar la economía del comportamiento, permitiendo imágenes e iconos y eliminando la jerga de las normas de la UE; y probar la nueva información con los consumidores para asegurarse de que funciona.

- Centrar la información en lo que más importa a los consumidores. Insurance Europe defiende que los consumidores necesitan información adecuada que les ayude a comprender las diferencias entre los productos para poder elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Por ello, rechaza la información actual, que incluye muchas cifras sobre costes y gastos, pero no deja espacio para explicar adecuadamente la protección y otros beneficios que ofrecen los productos. Desde su punto de vista, esta es una de las razones por las que los consumidores comparan a menudo los productos en función de su precio y no por su calidad.

Un ejemplo de lo que dice se aprecia en el KID de los PRIIP que, como recuerda la patronal, este documento incluye alrededor de 30 cifras diferentes sobre los costes, mientras que al detalle de la cobertura se le deja un breve espacio.

Para solucionarlo, pide a la Comisión que la información destaque las características distintivas de los productos, sean transparentes en cuanto a los costes pero sin inducir a los consumidores a comparar los productos basándose únicamente en el precio.

- Aceptar las demandas digitales de los consumidores. Insurance Europe reprocha que no todas las normas de la UE están adaptadas a la era digital. De hecho, en su opinión, muchas están diseñadas para las interacciones cara a cara y en papel, por lo que no se permite un fácil acceso a la información en dispositivos como ordenadores portátiles, tablets o smartphones. Es así la IDD y el Reglamento PRIIPS, que por defecto hablan de entregar la información en papel.

En este sentido, insta a que se proporcione la información en formato digital por defecto, con versiones en papel si se solicita; y a utilizar herramientas digitales como la estratificación de la información, los hipervínculos o los vídeos para para que la información sea más fácil de usar.

- Aumentar la concienciación sobre los riesgos y potenciar los conocimientos financieros. Insurance Europe lamenta que el nivel de educación financiera es preocupantemente bajo. Por esta razón, sugiere que se utilice la puesta en marcha de esta estrategia de inversión minorista para desarrollar programas de educación financiera y de seguros para todos los estratos de la sociedad. También, propone que se promuevan herramientas que ayuden a los consumidores a conocer su situación financiera y a comprender los riesgos a los que se enfrentan; y apoyar el desarrollo de estrategias nacionales de educación financiera y de seguros así como introducir un Día Europeo de la Educación Financiera.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.