40 nuevas propuestas para favorecer a los autónomos

Los datos de los autónomos no son buenos. Según la federación ATA, crecen 6 veces menos que en 2018 y no parece que vayan a mejorar las cifras antes de finalizar el año, lo que augura un cierre de 2019 y posiblemente un 2020 complejos para el empleo y para la economía. Todo ello ha llevado a ATA a presentar 40 medidas.

La batería de 40 propuestas se presenta en un momento en que la incertidumbre política en el país tiene impacto en la economía y en el mercado de trabajo. ATA afirma que aunque crecemos, tanto el crecimiento de la economía como el de empleo se desaceleran de forma constante durante este año. "Los autónomos, por su relevancia dentro del tejido empresarial, son un termómetro de la evolución del empleo y de la economía, pues son los primeros en sentir el retroceso del consumo interno determinante en la evolución de la economía", recuerda.

Reformas

En todo ese contexto ATA insiste en que quedan pendientes muchas reformas estructurales que afrontar. Estas son algunas de sus propuestas:

-Reforma del sistema de pensiones, que lo haga sostenible, adaptándolo a la nueva realidad socio laboral en pro de una protección social universal independiente a la figura laboral, al cambio del propio concepto de trabajo, su fragmentación y la desmaterialización de un trabajo que ya no conoce de los tiempos y lugares del trabajo tradicional.

-Reforma del Estatuto de los Trabajadores: La legislación laboral debe ser cada vez más flexible y, respetando los derechos laborales, adaptarse a la nueva realidad económica y a las nuevas realidades organizativas del trabajo.

-Formación: es un pilar básico para mejorar la competitividad de nuestra economía, de nuestros trabajadores y de nuestras empresas. "No sirve de nada formar a los empleados sin que los empleadores lo estén. Hay que impulsar la formación en cada momento de nuestra vida, la educación, la académica, la profesional y la continua", advierte.

-Digitalización: no podemos perder el tren del impulso digital, y la transformación digital debe ser una prioridad, pero debemos asegurar los mecanismos y los recursos para acompañar sin incitar al miedo a todos hacia ella, sin dejar a nadie atrás. Los grandes agentes digitalizadores son sin duda la Administración, las entidades financieras y los propios clientes de los autónomos.

-Reforma de la Administración, que debe estar al servicio del autónomo y el ciudadano y no al contrario, que elimine trabas y optimice mejor los recursos públicos sin discriminar a nadie y que adopte una posición de aliado y no de enemigo de la actividad económica, y en concreto del autónomo, al que siempre parece concebir como presunto defraudador y no como motores de la economía y el empleo en España.

-Combatir la morosidad, sobre todo la morosidad pública, como vértice de la cadena que arrastra a todos a sufrir los retrasos en el cobro de facturas y que sigue siendo un lastre para pymes y autónomos.