El 40% de la superficie asegurada en la Comunidad Valenciana, muy afectada por el pedrisco

El 40% de la superficie asegurada en la Comunidad Valenciana, alrededor de 4.300 hectáreas, han sufrido graves daños por las tormentas de pedrisco de los últimos días, según explica Agroseguro.

También en Castilla-La Mancha las tormentas han descargado con fuerza durante el fin de semana, y han provocado daños graves en producciones hortícolas (principalmente pimiento, lechuga, cebolla y brócoli), frutos secos (pistacho y nogal) y viñedos de las provincias de Albacete (principalmente en las comarcas Manchuela, Centro y Hellín) y Cuenca (Manchuela, Serranía Baja y Media).

Además, el pasado lunes 29 de agosto, nuevas tormentas de pedrisco descargaron sobre la mitad norte peninsular, generando siniestros en parcelas de viña y fruta –principalmente pera– de La Rioja y Navarra, producciones que se encuentran próximas a su recolección -o incluso ya iniciada-, por lo que cabe esperar daños de consideración. Los partes de siniestro recibidos hasta el momento suman casi 2.000 hectáreas aseguradas en municipios como Alfaro, Grávalos o Rincón de Soto (La Rioja), así como en la Ribera de Navarra.

La evaluación de daños en las zonas afectadas ya ha comenzado. Por ello, Agroseguro recuerda a los productores asegurados la importancia de remitir los partes de siniestro cuanto antes, con el fin de agilizar y coordinar las tareas de peritación.

Plazo abierto para el seguro de importantes producciones agrícolas

Por otra parte, Agroseguro informa de la apertura este 1 de septiembre del plazo para suscribir el seguro de importantes producciones agrícolas, como los cultivos herbáceos extensivos, el olivar o los frutos secos.

Para los cultivos herbáceos, se abre el periodo para asegurar la cosecha 2023 de importantes producciones como el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el arroz, el girasol, el maíz, el garbanzo, la lenteja o la judía, entre otros cultivos. Es a través de los módulos 1 y 2 en secano, opciones de aseguramiento que incluyen los daños por sequía, incendio, pedrisco o fauna entre sus coberturas.

Asimismo, se abre el plazo para suscribir el seguro agrario de frutos secos (almendro y avellano) frente a los riesgos de pedrisco, helada, sequía y riesgos excepcionales (lluvia, inundaciones, incendios o viento). Y en el caso del olivar, los módulos de otoño (módulos 1 y 2) permiten contratar dos cosechas consecutivas y protegen las explotaciones olivareras frente a daños por sequía, pedrisco, lluvia, helada, viento o incendio, entre otros riesgos. 

Además, estas líneas de seguro son las primeras en incorporar la subida de 10 puntos porcentuales en la subvención base de la prima del seguro aprobada por Enesa.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.