444 conductores detectados al día por haber consumido alcohol o drogas

La última campaña realizada por la DGT para prevenir el consumo de drogas y alcohol al volante ha arrojado la alarmante cifra de 444 detectados al día con indicios de haber consumido estas sustancias. Al cierre de la campaña que tuvo lugar ente el 8 y el 14 de agosto, la Guardia Civil han controlado a un total de 201.938 conductores, de los que 3.105 dieron positivo.

A pesar del aumento en el número de controles realizados con respecto a la campaña del año anterior (48.0000 más), el porcentaje de conductores que conducían bajo la influencia del alcohol y/o las drogas se mantiene relativamente estable.

En el caso del alcohol, los conductores profesionales, los motociclistas y los conductores noveles han representado el 3,9% de los positivos en esta campaña, con 18, 35 y 48 casos respectivamente. En términos generales, de las 200.731 pruebas de alcoholemia realizadas, 2.591 resultaron positivas y, de ellos, contra 262 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial, bien por conducir con una tasa superior a 0,60mg/l en aire, bien por negarse a realizar la prueba.

Respecto a las drogas, de los 514 conductores que dieron positivo a alguna sustancia, como viene siendo habitual, la mayoría lo hicieron por cannabis (69%), seguidos de los que lo hicieron por cocaína (42%), anfetaminas y metanfetaminas (31%) y opioides (6%). Además, 12 conductores fueron puestos a disposición judicial por conducir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o por negarse a realizar el test de drogas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.