El 49% de las empresas cuenta con un plan de continuidad de su actividad ante el coronavirus

El 49% de las empresas cuenta con un plan que asegure la continuidad de su actividad (Plan de Continuidad de Negocio) si les afectase una crisis de salud como es el caso del coronavirus, según un sondeo realizado por Mercer entre 300 empresas de 37 países,

El estudio también detalla que solo el 20% de las empresas han procedido a la repatriación de sus empleados desplazados en China y el 38% les prohíbe viajar a China. Las compañías que deciden repatriar a sus empleados mantienen intactos los conceptos salariales (43%) siempre y cuando no se supere un cierto umbral temporal (20%). Sin embargo, hay casos en los que los salarios y otros beneficios pueden verse congelados hasta que vuelvan a ocupar sus puestos de trabajo. Los retornos se examinarán caso por caso, pero casi la mitad de las empresas coinciden en no traer de vuelta a sus trabajadores hasta que no sea seguro.

Muchas de las empresas encuestadas han adoptado medidas drásticas, como el cierre de sus plantas de producción en China continental (58%) así como la restricción de viajes a países donde hay casos confirmados (72%). Otras abordan la situación con acciones prácticas proporcionando mascarillas (48%) y desinfectante para manos (68%) en el lugar de trabajo y proporcionando una mayor flexibilidad para trabajar de forma remota en las ubicaciones más afectadas. Así, por ejemplo, el 58% de las encuestadas están implementando los sistemas necesarios para flexibilizar el teletrabajo.

Debido al inusual período de incubación, que puede extenderse hasta dos semanas, otra práctica común es la imposición de períodos de cuarentena, de manera que casi la mitad de las empresas encuestadas (42.8%) obliga a sus empleados a permanecer en casa al regresar de un país afectado, tanto por viajes de negocio como personales. En estos casos la mayoría de los empleados continúan trabajando en remoto desde sus hogares y perciben su salario completo. Sin embargo, se han detectado casos en los que la cuarentena se detrae del período de vacaciones. Una vez completado el período de cuarentena, sólo el 46% realizan pruebas médicas a sus empleados. A pesar de la preocupación, por ahora la gran mayoría de las empresas no se plantea modificar ni sus objetivos de compensación a largo plazo (76.9%) ni sus planes de incentivos (83%).

Por otro lado, la práctica totalidad de las compañías encuestadas (86%) anticipan un impacto negativo en su cuenta de resultados.