5 aspectos que marcarán la realidad Post-Covid-19

La propagación del virus ha impactado en el estilo de vida de millones de personas y eso ha dado lugar a nuevas prioridades. Por ejemplo, se ha redimensionado la importancia de incluir medidas de prevención en nuestro día a día, lo que ha llevado a sentir una mayor necesidad de cuidarnos y protegernos frente a enfermedades según ha constatado la compañía Cigna.

"Todos estos desafíos a los que nos hemos enfrentado en las últimas semanas marcarán, inevitablemente, la nueva realidad que deja tras de sí la pandemia Covid-19. Somos personas diferentes a las que éramos antes de sufrir el impacto del virus en nuestras vidas. Y, por tanto, ahora tendremos que adaptarnos a estos cambios, asumirlos como parte del día a día, y continuar avanzando mientras aprendemos a gestionar la incertidumbre", indica María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España. 

Los expertos destacan 5 aspectos que marcarán la realidad Post-Covid-19:

1.- Aumento del uso de la telemedicina como vía de acceso a atención sanitaria.  

2.- Gestión del talento en la empresa con foco en el apoyo emocional e impulso del teletrabajo. Para afrontarlo, las organizaciones necesitan contar con empleados comprometidos y motivados, ya que ellos serán el motor de crecimiento en este escenario cambiante. Por ello, las estrategias de RRHH centradas en el cuidado de la salud y bienestar de los trabajadores y con foco especial en el apoyo emocional son, más que nunca, una gran baza para lograr una ventaja competitiva, atraer y retener talento, y generar una cultura corporativa sólida. 

3.- Relaciones sociales más restringidas para prevenir el contagio. Esto podría producir un impacto negativo en la salud, al facilitar la aparición de sentimientos relacionados con la soledad.  

4.- La desinformación como principal enemigo para una vida saludable. Uno de los efectos colaterales de la digitalización en el ámbito de la salud es la proliferación de mensajes alarmistas y falsas afirmaciones, especialmente en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.  

5.- Mayor riesgo de sufrir trastornos mentales. A la larga, los trastornos del ánimo y episodios de ansiedad que surgieron en la fase aguda de la pandemia podrían desembocar en otros problemas más graves, como son el estrés postraumático, la depresión, las conductas violentas o las adicciones.

Tal y como destaca María Sánchez, "la pandemia Covid-19 ha traído grandes cambios en un corto espacio de tiempo, por lo que recuperar el control de nuestra propia vida pasará por interiorizar y readaptar nuestros hábitos a la nueva realidad y a sus nuevos principios: la digitalización como pilar básico, la salud física y el equilibrio emocional como motor de cambio colectivo o la cooperación entre personas para lograr la superación de retos que afectan al conjunto de la sociedad".