5 aspectos a vigilar para las operaciones M&A en periodos de crisis

Willis Towers Watson (WTW) ha elaborado un informe junto a Cass Business School donde analizan la situación del negocio de M&A en los primeros meses del año. Según destacan, el comportamiento de las fusiones y adquisiciones ha estado en constante declive desde 2015 y, por lo tanto, las empresas "no han podido agregar valor durante 10 trimestres consecutivos".

Añaden en su informe que a pesar del Brexit, Europa lidera el ranking global de este tipo de operaciones durante el presente año, por delante de Estados Unidos y Asia Pacífico. 170 serían los acuerdos cerrados hasta marzo y con volúmenes que han disminuido de manera significativa en comparación  a otros trimestres y "los más bajos desde principios de 2014", según indican. El informe analiza estos movimientos y contempla el impacto del Covid-19 en los países asiáticos.

El brote del virus ha dejado muchos proyectos de fusiones y adquisiciones en el limbo pero WTW cree que este mercado "no se detendrá por completo ya que el precio reducido de las acciones y el deseo de reestructuración de muchas organizaciones crearán nuevas oportunidades". Sí es cierto, que "será necesario encontrar formas innovadoras para captar la participación en el mercado", sugiere.

El documento también realiza un análisis macro y expone 5 lecciones que dejó la crisis de 2008 y que a juicio del bróker son relevantes para los inversores "de cara a enfrentarse a la presente situación u otras, también complejas, que pudieran surgir en el futuro".

  • Centrarse en las personas: indica el texto que las crisis anteriores han demostrado que las organizaciones que logran mantener a sus  equipos tranquilos y centrados evitan la precipitación al ejecutar operaciones. Señala que las "organizaciones líderes tienen un claro foco inmediato en proteger y apoyar a sus empleados"
  • Tomar ventaja en la adversidad: indica el informe que en la recesión actual llega al mercado una ola de activos estresados y más baratos. Explica que para convertir la adversidad en oportunidad es necesario asignar los activos de manera rápida pero reflexiva.
  • Unión de corto y largo plazo: en la anterior crisis se priorizaron las acciones a corto plazo sobre el largo "tendiendo a actuar de manera reactiva en lugar de proactiva", sentencia el documento. Añade que hay que atender las preocupaciones a corto para garantizar la viabilidad, pero serán "aquellas que puedan mantener el rumbo y centrarse en inversiones estratégicas a largo plazo las que sienten realmente una base sólida para el éxito una vez que la crisis termine"
  • Operaciones M&A menos predeciblesen 2008 la falta de crédito disponible, la caída de los mercados bursátiles y la crisis financiera mundial "socavaron la capacidad de las empresas para realizar adquisiciones" y se puso fin al crecimiento durante los 5 años precedentes. El momento actual marca otros factores de complejidad a la hora de cerrar acuerdos como el teletrabajo, el no mantener encuentros presenciales, entre otros. Ante esto WTW recomienda acudir a la tecnología para facilitar el proceso de Due diligence.
  • Revisar planes: los acuerdos cerrados durante el Covid-19 exigen una "reevaluación de los planes de sinergias de las compañías implicadas en la operación". Por ello, WTW considera que es necesario hacer un análisis exhaustivo de los riesgos reputacionales que puede llevar la reestructuración de los empleados en un momento en el que parte del mercado "puede entender el movimiento como oportunista, y surgir acusaciones de 'aprovecharse' de la debilidad creada por la crisis sanitaria global".