5 herramientas comerciales para mejorar el rendimiento del equipo de ventas

Las necesidades de los clientes van cambiando con el paso del tiempo y lo hacen de la mano de la evolución de las tecnologías. El uso de los entornos digitales, la atención al cliente personalizada o la contratación de servicios prescindiendo de interacción humana son algunos ejemplos. ¿Qué herramientas comerciales y tecnológicas pueden utilizarse para aprovechar este potencial y mejorar las ventas?

Herramientas comerciales para mejorar el rendimiento

Si los consumidores y sus necesidades evolucionan, las empresas deben hacerlo también para poder garantizar su satisfacción. De lo contrario, se corre el riesgo de quedar obsoletos en los productos y servicios que se prestan. Y puesto que siempre habrá competidores dispuestos a adaptarse a los nuevos tiempos, la única opción disponible es la de adaptarse también a esta nueva era digital.

La finalidad de cualquier empresa es la de obtener beneficios. Por lo tanto, si deseamos mantener las cifras de ventas e incluso mejorar el rendimiento con el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, a continuación, te dejamos algunas herramientas comerciales de las que no debemos prescindir.

Las redes sociales

Aunque las redes sociales comenzaron siendo un punto de encuentro entre personas, hoy en día son una de las herramientas comerciales que deben formar parte de la estrategia de cualquier empresa. Además de ofrecernos una fuente de información sobre aquellos clientes potenciales, se convierten en un apoyo para los leads.

Por otra parte, las redes sociales son un excelente medio para la comunicación rápida y directa. Tanto a través de los mensajes directos como de los propios comentarios en una publicación. Y gracias a su evolución continua, permiten también la promoción de campañas y la creación de anuncios que pueden segmentarse para atraer la atención de un público específico.

Gracias a esta clasificación y selección, herramientas comerciales como las redes sociales son un excelente apoyo para impulsar las ventas. Con la utilización de los enlaces directos, se direcciona a los clientes a una página en la que finalizar una transacción.

Customer Relationship Management

El Customer Relationship Management o CRM es cada vez más popular en todos los sectores. Tanto si se trata del equipo de ventas de una correduría como de cualquier otra empresa, las herramientas comerciales de este tipo desarrollan una base de datos con información relevante sobre cada cliente.

Este tipo de software, disponible específicamente para corredurías de seguros en MPM, almacena información relevante sobre los clientes actuales y los potenciales. Dentro de esta se incluyen las formas de contacto, su historial, preferencias, campañas enviadas y un largo etcétera.

Al alojarse la información en una nube, es accesible al mismo tiempo para diferentes usuarios. Es decir, que estas herramientas comerciales pueden utilizarse a la vez por varios departamentos y lograr así una mejor integración entre las acciones y campañas que se lleven a cabo por cada uno de ellos.

Marketing Automation

Otras herramientas comerciales que permiten mejorar el rendimiento son aquellas que hacen referencia al marketing automation. Relacionadas con el punto anterior, permiten los envíos en masa de correos electrónicos personalizados en función de la información recopilada en las bases de datos.

Al poder realizar un seguimiento con estas herramientas comerciales, pueden mejorarse el resto de las estrategias que se lleven a cabo y verificar los resultados que se obtienen. Además, pueden desarrollarse otros proyectos de mayor complejidad.

Web Analytics

Las herramientas comerciales no solo deben hacer referencia a la propia interacción con el cliente. También, es imprescindible comprender su comportamiento y llevar a cabo acciones adaptadas a este.

El análisis web incluye la recopilación y estructuración de datos digitales, tanto en nuestras propias plataformas como por medio de otras herramientas. Es el caso del Big Data, que facilita el análisis y la toma de decisiones, al reducir el riesgo y aumentar la seguridad.

Chatbots

Los chatbots son una de las últimas herramientas comerciales que más éxito están teniendo. Se trata de un sistema conversacional que permite atender consultas de forma inmediata y sin la necesidad de interacción humana.

De este modo, se reducen los tiempos de respuesta, ya que una persona no podría contestar con tanta rapidez a varias consultas que se producen en un mismo intervalo de tiempo. En consecuencia, se mejora la atención y la satisfacción del cliente, que puede ver resueltas algunas de sus dudas d forma inmediata.

Además de las herramientas comerciales, los equipos de venta deben buscar estrategias que les permitan adaptar su comunicación a la nueva era. El SPIN selling, el role play o los entrenamientos virtuales son algunos ejemplos que favorecen también la mejora en la relación con la cliente, y por lo tanto, el aumento de las ventas.