
El 50% de los inquilinos que contratan un seguro de Hogar lleva más de 3 años en la misma vivienda
El 50% de los inquilinos que contratan un seguro de Hogar lleva más de 3 años en la misma vivienda. Un 29% llevan entre 3 y 5 años en la misma vivienda y en su mayoría superan los 40 años de edad. Estas son algunas de las conclusiones del reciente informe realizado por la neoaseguradora tuio sobre el comportamiento de los clientes de la compañía que cuentan con un seguro de Hogar. El informe también señala que el perfil de neoasegurado es eminentemente urbano, el 60% de estas pólizas están ubicadas en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, principalmente.
Según el estudio, en el último año, un 15% de los asegurados han declarado al menos un siniestro. "Aunque la tasa del asegurador que hace uso del seguro pueda parecer menor, lo cierto es que la posesión de un seguro garantiza un extra de tranquilidad tanto a propietarios como a inquilinos, de ahí que cada vez sea mayor en número de hogares alquilados que cuentan con dos pólizas ya que las garantías que ofrece un seguro al propietario distan mucho de lo que se asegura al que habita dentro de la vivienda"- ha declarado Juan García, cofundador de tuio.
Asistencia, la cobertura más demandada
Como parte del estudio, tuio ha elaborado un ranking en el que revela los principales incidentes atendidos en 2022 en pólizas de inquilinos. Entre ellos, asistencia es la cobertura más usada, que supone el 40% de los siniestros de este tipo de pólizas. Se trata de una cobertura en la que el asegurador envía técnicos (cerrajero, electricista, carpintero, etc.) para ayudar al cliente en tareas de hogar. A estos le siguen los de agua (15,7%), ante los vecinos, como una gotera a una vivienda anexa por la ruptura de un electrodoméstico, los de todo riesgo accidental (14,8%), para casos de accidentes no cubiertos dentro de la póliza convencional, como puede ser que un perro tire la televisión al suelo. Seguidamente, la rotura de cristales (8,7%), robo (3,5%), responsabilidad civil (3,5%) como la rotura accidental de la mampara del baño, cerrajería (2,6%) como la pérdida de llaves, vitrocerámica (2,6%), fuego (1,7%) y otros menos comunes como hurto, loza etc.
Lagunas en el seguro de Hogar del propietario
El seguro de Hogar de inquilinos es complementario al del propietario. Un 26% de los inquilinos cree tener cubiertas todas sus necesidades con el seguro del propietario, una idea errada según explican desde tuio. Entre las dudas más comunes, surgen, por ejemplo, que el asegurado no tiene claro el motivo por el que el seguro de inquilino no cubre el continente, para lo que la respuesta es que esta se trata de una responsabilidad del propietario de la vivienda. Otra duda muy frecuente que lleva al asegurado a contactar con la neoaseguradora es el desconocimiento de las coberturas de daños estéticos, los puntos de anclaje de puertas o si el seguro cubre robos fuera del hogar. Y de puertas para afuera surgen más dudas, como por ejemplo si se arrolla a alguien fuera de casa con un patinete eléctrico o si la póliza cuenta con servicio de asistencia.
Pero no sólo hay dudas sobre las coberturas. Muchas veces el neoasegurado se sorprende al contar con coberturas que ni imaginaba en su póliza. Entre los que más sorprenden a los asegurados de tuio está el atraco fuera del hogar, por ejemplo, una bicicleta en la calle. Además, los daños a un tercero fuera de casa también están cubiertos, así como el deterioro de los alimentos de la nevera en caso de un corte en el suministro de luz.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
