6 de cada 10 Planes de Ahorro de Empresas obligan a una aportación de los empleados

El último estudio de Mercer España sobre Planes de Pensiones de Aportación Definida pone de manifiesto que el 59% de estos planes en empresas ya exigen una aportación por parte de los empleados para que la compañía también lo haga. Explica que se trata de una tendencia al alza, peor que apenas llega al 21% entre los planes de los directivos. Además, el informe añade que en ambos casos la relación más frecuente es un 1/3 de aporte del trabajador por 2/3 de la empresa.

Junto a estos datos también se señala que el 68% de los planes de plantilla utilizan el salario fijo como salario pensionable frente al 54% de los planes de directivos. Se apunta también que el 70% de los planes de plantilla exigen algún requisito para poder adherirse a un plan, mientras que esta condición se elimina en el caso de planes de directivos.

Otro dato del informe tiene que ver con el vehículo de los planes de plantilla, los datos dicen que el 65% de ellos se realizan a través de Planes de Pensiones, mientras que para los directivos el vehículo elegido son la póliza de seguro.

Nuevas alternativas

El estudio destaca que los Planes de Pensiones son los vehículos de financiación más ofrecidos por las empresas a su plantilla. Aún así, su "escasa rentabilidad en los últimos años debido a los bajos tipos de interés" ha provocado que aumente la elección de otros medios como el Plan de Pensiones de Promoción Conjunta o Unit Linked.

Marta Pedrero, responsable de Financial Wellness de Mercer España, apunta que "las últimas reformas legislativas impulsadas por el Gobierno hacen más necesario que nunca la implicación de empresas e individuos en mejorar la jubilación de los empleados".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.