Las 6 demandas del seguro europeo para activar todo su potencial contra el cambio climático

Insurance Europe ha publicado un comunicado con el que quiere "apoyar inequívocamente el impulso colectivo mundial para combatir el cambio climático", como se está debatiendo en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se está celebrando en Glasgow (Escocia) desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre.

La patronal europea recuerda que el sector asegurador "apoya los objetivos del Acuerdo de París y del Pacto Verde Europeo, así como los ambiciosos objetivos de Europa de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y lograr una economía neta cero para 2050".  

Además, en dicho comunicado, reivindica el importante papel que pueden desempeñar las aseguradoras tanto en la mitigación de los peores escenarios del cambio climático como en la ayuda a los ciudadanos y a las empresas para que puedan hacer frente de la mejor manera posible los impactos catastróficos.

En concreto, identifica hasta 3 fortalezas que tiene el sector asegurador: capacidad para asumir y diversificar los riesgos en nombre de los clientes y proporcionarles el apoyo financiero que necesitan para hacer frente a las consecuencias de los acontecimientos relacionados con el cambio climático; conocimiento y experiencia en la gestión de riesgos para ayudar a los clientes y al sector público a tomar conciencia de los riesgos y a reducir la exposición y aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático; y capacidad para invertir en la transición hacia la sostenibilidad ya que las aseguradoras son el mayor grupo de inversores institucionales de Europa con más de 10 billones de euros en activos.

Pero Insurance Europe está convencido de que el seguro europeo pueda dar mucho más en la lucha contra el cambio climático. No obstante, para que pueda sacar todo su potencial, pide a los Gobiernos que tomen nota de las 6 siguientes peticiones:

- Adoptar compromisos de inversión en medidas de adaptación y prevención. Respecto a este punto, el seguro europeo subraya que "las medidas de adaptación y prevención que se tomen hoy tendrán un enorme impacto en lo que se pueda asegurar en el futuro".

- Incentivar y apoyar proyectos soberanos, empresariales y de infraestructuras más sostenibles en los que puedan invertir las aseguradoras.

- Aprobar una regulación, incluida la prudencial, que apoye y no obstaculice el papel del sector de los seguros.

- Poner en marcha políticas que garanticen que la transición se produzca de forma justa y equitativa.

- Promover más la colaboración público-privada ya que, desde su punto de vista, las alianzas existentes "han demostrado que el intercambio de conocimientos y experiencia entre las principales partes interesadas en el ámbito de la resiliencia climática puede marcar la diferencia".

- Crear una base de datos europea sobre ASG para que los inversores tengan un acceso eficaz a los datos comparables y fiables que necesitan para la inversión y la información sostenibles.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.