6 médicos fueron atendidos en Baleares por eventos adversos

El Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (Comib) ha presentado los datos del primer año de vida de la Oficina de Ayuda a la segunda víctima, que cuenta con la colaboración de la aseguradora Sham. Según explicó el vicesecretario del Comib, Carles Recasens, en este periodo han sido atendidos 6 médicos y el periodo medio de estancia en el programa ha sido de 41 días, con una media de 8 visitas. Además, el 85% de los casos han sido dados de alta.

El objetivo de este programa que se puso en marcha a finales de 2018 busca dar una atención "especializada, inmediata, confidencial y deslocalizada a los médicos" que, después de verse inmersos en un evento adverso, ya sea error médico o lesión no esperada en el paciente, "quedan traumatizados y convertidos en segundas víctimas".

Otros datos dados a conocer es que el tiempo medio de demora entre el evento en sí y la solicitud de ayuda profesional ha sido de 35 días -salvo un caso que fue de 264 días-.

El director de Gestión de Riesgos de Sham en España, Fréderic Fuz, explicó que cuando se habla de seguridad del paciente y de calidad asistencial, "muchas veces olvidamos que ambas dependen de que los profesionales sanitarios estén al mejor nivel técnico y personal". Añade que esto "solo se consigue cuidando de su salud y bienestar".