Al 60% de los españoles les preocupa no contar con pensión de jubilación al llegar a la vejez

Los problemas de movilidad (68%), la salud (67%) y no contar con una pensión de jubilación (60%), seguido de sufrir soledad (48%) son las principales preocupaciones de los españoles según el informe elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, en colaboración con la Universidad de Barcelona, 'Los españoles ante la vejez'.

En España, 4,73 millones de personas tienen 75 años o más (un 9,98% de la población) y, de ellos, un 35,1% de las mujeres y un 14,7% de los hombres entre 75 y 84 años viven solos, porcentajes que aumentan hasta el 44,1% y el 35,1%, respectivamente, a partir de los 85 años.

"Ante una mayor longevidad, los españoles tenemos el reto de prepararnos y adaptar nuestro entorno para afrontar esta etapa y sus nuevas necesidades con la mayor calidad de vida posible", explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

En cuanto a la percepción que tenemos de nuestros mayores, el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios desvela que los españoles valoramos muy positivamente el papel que realizan en el seno de las familias, tanto en el ámbito de la conciliación como en el económico. De hecho, un 85% confirma que "las personas mayores ayudan a sus familias ya sea cuidando nietos o ayudando económicamente".

En este aspecto, el estudio 'Los españoles ante la vejez' apunta a que el hecho de vivir con los hijos no supone una mejor economía para los mayores. En muchas ocasiones, la razón para volver a vivir con los padres son las dificultades económicas por lo que estos hijos no aportan sino, por el contrario, son los ingresos de las personas mayores los que se reparten entre todos los miembros del hogar.

Llegar a fin de mes

Aunque un 58% de las personas mayores asegura que no tiene dificultades para llegar a fin de mes con los ingresos del hogar, un 24% manifiesta tener problemas económicos de forma ocasional; un 8% admite que son frecuentes y 5% señala que siempre los tiene. De hecho, un 34% de los mayores afirma que tendrá dificultad para mantener la calefacción encendida y un 43% para hacer frente a imprevistos superiores a 750 euros.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.