El 60% de los vehículos robados en España tiene entre 11 y 25 años

El 60% de los vehículos robados en España tiene entre 11 y 25 años. Además, los más codiciados con los que fueron superventas en su momento como SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus, el BMW Serie 3, el Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el Renault Mégane o el Opel Astra. Así lo demuestran los datos recabados en el informe 'Los robos en automóviles españoles en 2019' recién publicado por Estamos Seguros con la colaboración de Centro Zaragoza y Tirea.

La incidencia de los robos entre los llamados "vehículos viejos" es superior a su peso relativo en el conjunto del parque móvil nacional (57%). Los vehículos más jóvenes, aquellos con menos de cinco años desde su matriculación, sufren un 18% de los robos. Esta magnitud es algo inferior a su representatividad (19%) entre todos los vehículos del país. Sobre este buen dato inciden, como es lógico, las mejoras en sistemas antirrobo que introducen los fabricantes en los nuevos más recientes

El principal motivo del robo de vehículos con más años es dedicarlos a su venta por piezas para reparaciones.

Con todo, observando el porcentaje de robos en relación al número de vehículos existentes, lo que sufren más percances son los dedicados a carga y reparto. El ranking de vehículos con mayor probabilidad de robo lo conforman las furgonetas Citroën Jumper, FIAT Doblo Cargo y FIAT Fiorino. A estas se suma el BMW X5 (este sí, un SUV de gama alta) y un utilitario de gran aceptación: el Ford Focus. Todos estos modelos tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de sufrir un robo que un vehículo cualquiera en España

La cifra de robos, en descenso

De acuerdo con el estudio de Estamos Seguros, en 2019 se produjeron 128.000 percances de robo en vehículos asegurados. Se trata de la cifra más baja de toda la década.

El aseguramiento frente a robo es una cobertura que los conductores contratan por propia voluntad. Aunque no es obligatoria cada vez goza de más aceptación.

De hecho, el 66% del parque móvil está protegido frente a esta eventualidad. En total, en España hay 15,8 millones de vehículos cubiertos frente a robo por su aseguradora. Un 92% son turismos.

El informe también detalle las provincias donde es más probable padecer un robo del vehículo o en el vehículo y son Sevilla, Madrid, Huelva y Barcelona.