Un 64% de las pérdidas mundiales por catástrofes naturales no estaban aseguradas

Las pérdidas provocadas por catástrofes naturales relacionadas con el clima alcanzaron los 268.000 millones de dólares en 2020, un 64% de las cuáles sin cobertura de seguro, según se desprende del Informe Anual de Catástrofes de Aon 2020.

El informe revela que se produjeron 416 catástrofes naturales en 2020 que generaron pérdidas económicas por valor de 268.000 millones de dólares, un 8% por encima de la media de este siglo.  Del total, 97.000 millones de dólares han sido cubiertos por los programas de seguros pero todavía queda un 64% de las pérdidas económicas que no estaban aseguradas.

"La respuesta global a la volatilidad socioeconómica causada por la pandemia Covid-19 ha aumentado el foco en otros riesgos sistémicos, particularmente el cambio climático, y está provocando un importante reordenamiento de las prioridades de negocio. Este informe destaca la creciente probabilidad de "extremos conectados" y refuerza la idea de que las organizaciones líderes del futuro se definirán por su capacidad para gestionar las implicaciones globales de catástrofes naturales concurrentes", afirma Greg Case, CEO de Aon. "En un mundo altamente volátil, el riesgo permanece siempre presente, está más conectado y, como resultado, también es más severo, y 2020 ha puesto de manifiesto esta realidad. También ha enfatizado la necesidad de una mayor colaboración entre los sectores público y privado, que será esencial para cerrar la creciente brecha de protección y crear resiliencia contra catástrofes naturales".

Durante el año, más de 8.000 personas perdieron la vida debido a catástrofes naturales. Los ciclones tropicales fueron el evento más costoso, causando más de 78 mil millones de dólares en daños económicos directos. Fue seguido de cerca por las inundaciones (76 mil millones de dólares) y las tormentas convectivas severas (63 mil millones de dólares-

Tormenta Gloria e inundaciones en la Comunidad Valenciana

Según Alfonso Valera, CEO Iberia de Reinsurance Solutions de Aon, el año de la pandemia ha sido además un año por encima de la media en pérdidas causadas por Catástrofes Naturales lo cual en muchos lugares ha generado dificultades añadidas por las propias consecuencias de Covid en lo relativo a movilidad, abastecimientos etc. En España 2020 ha sido al igual que lo fue 2019 un año de grandes pérdidas generadas por eventos climáticos, siendo destacables la tormenta Gloria a principios de año y las inundaciones en la Comunidad Valenciana en el mes de noviembre. Las pérdidas causadas por eventos del clima y su posible agravamiento por causa del cambio climático es una preocupación cada vez mayor entre las compañías de seguros y las empresas en general. La tormenta Filomena nos ha vuelto a recordar lo vulnerables que somos antes eventos extraordinarios de la naturaleza.