7 de cada 10 conductores respetan los límites de 30 km/h en las ciudades

Un año después de la implantación de la norma de circular a 30 km/h en las vías urbanas de doble sentido, 7 de cada 10 conductores la cumplen, según un estudio de Ponle Freno.

En un estudio comparativo entre cinco grandes ciudades españolas -Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao-, Barcelona se ha destacado como la más prudente con casi un 80% de cumplimiento.

Por vehículos son las furgonetas las que más respetan la norma, mientras que las motos son las que menos.

Otro dato interesante corresponde a los horarios: a primera hora de la mañana (de 09:00 a 10:00 horas) y por la tarde (a partir de las 15:00 horas) la velocidad experimenta un mayor incremento en las ciudades, motivados por los desplazamientos relacionados con el trabajo.

Josep Alfonso, presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, ha resaltado durante la presentación del informe que  "Nos llama la atención que mayoritariamente está normativa siendo aceptada. Hay un alto cumplimiento". Alfonso también ha destacado que la valoración sobre las motocicletas como las que más se saltan la norma se debe a que "la percepción de la sensación de riesgo es menor" entre sus conductores.

Para Javier Olave, secretario del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, "creemos que es un éxito de los ciudadanos y de los Ayuntamientos, porque al final los conductores, donde mejor se comportan, es en las zonas 30".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí