7 récords del mundo en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación

El Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación celebrado el pasado fin de semana concluyó con la victoria del coruñés Jacobo Garrido (de 17 años) y con el logro de 7 récords del mundo. Hasta 150 niños con discapacidad menores de 18 años participaron en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela (Valdemoro, Madrid).

Jacobo Garrido (clase S9 para nadadores con discapacidad física) recibió por segundo año consecutivo el título de mejor deportista, que se concede al participante que más se acerca al récord del mundo en alguna de sus pruebas. Además, batió los récords del mundo en 800 y 1.500 metros. La segunda posición en la clasificación general la ocupó la almeriense de origen ucraniano Anastasiya Dmytriv (S9) por su marca en 50 braza. Con sólo once años, la deportista del CN Mare Nostrum se convirtió en la revelación de la competición. Y el tercer lugar fue para el valenciano con discapacidad visual Enrique Alhambra (S13) por los 100 m. espalda. El nadador de FSA forma parte, junto a Garrido, del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.

El Campeonato contó con la participación de 63 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 43 de la de Discapacidad Intelectual (FEDDI), 30 de la de Parálisis Cerebral (FEDPC) y 14 de la de Ciegos (FEDC), pertenecientes a 34 clubes y entidades de toda España. Además de la competición para menores de 18 años, durante el fin de semana también se consiguió otro reto: seis nadadores que pertenecen o han pertenecido al Equipo AXA se tiraron a la piscina para tratar de batir, con éxito, diferentes récords del mundo en piscina de 25 metros.

En la entrega de trofeos participaron la presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez; los presidentes del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, de la FEDDF, José Alberto Álvarez, y de la FEDPC, Julián Rebollo, y el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, entre otras autoridades.