El 75% de las corredurías gallegas nacieron después del año 2000

La mayoría de los corredores gallegos emprendieron su trabajo en la comercialización de seguros a partir del año 2000. Así lo demuestra el 4º estudio realizado por el Departamento de Estudios de la Fundación Inade.

Galicia cuenta con 387 corredores, de los que 289 -74,7%- han creado sus empresas ya en el siglo XXI. En estos momentos, 112 son personas físicas y 275 son sociedades mercantiles. En total, la comunidad representa el 7,5% del total de los corredores de toda España.

El informe explica que la mayoría de los corredores se ubican en las grandes ciudades gallegas aglutinando el 63% de esos profesionales. Destaca A Coruña y Vigo con el 17% y el 16%, respectivamente. Además, 7 de cada 10 corredores están autorizados para operar en todo el Estado y 105 tienen restringido su ámbito de operaciones en la comunidad. 18 empresas han solicitado autorización para operar en otros países de la UE, especialmente Portugal, lo que hace que "gran parte del tejido productivo gallego utilice los servicios de corredores con implantación internacional para trasferir sus riesgos", subraya Inade.

En el último año el número de autorizaciones concedidas en la comunidad ha crecido un 3,7%. De las 14 nuevas empresas, la mayoría tiene su base de operaciones en A Coruña.

Deberes

La Fundación Inade señala que la industria aseguradora, en relación a los corredores con domicilio en Galicia, debería reflexionar en varias cuestiones: señala que una gran parte son personas físicas próximas a la jubilación, casi el 75% son licencias sin un historial profesional consolidado. Opina también que en gran parte el administrador y director técnico de la correduría son la misma persona y se encuentra en edad próxima a la jubilación y no se vislumbra relevo generacional.

Inade cree que el tejido productivo gallego "no ve interés en participar en el capital social de los corredores de seguros" y apunta que el modelo de Ucoga, que nació como una solución especializada en los riesgos del sector primario, es "un modelo a estudiar por otras actividades industriales gallegas.