El 78% de los españoles viajará este verano pero la mayoría no saldrá al exterior

El Covid-19 ha tenido un gran impacto sobre los viajes pero la mayoría de los encuestados (81%) estarían interesados en viajar en 2020. Lo reflejan los datos del estudio de Europ Assistance 'Future of Travel' realizado por Ipsos, aunque muestra que sólo el 35% de los encuestados de los 11 países declaran haber hecho o tienen intención de hacer una reserva para los meses de julio y agosto. La entidad señala que es probable que esta tendencia sea únicamente en el corto plazo, puesto que la mayoría de los encuestados también indican que tendrían mayor confianza en reservar un viaje más adelante en 2020 y durante los primeros meses de 2021. También que muchos de los viajeros indican que a principios del año que viene volverán a adoptar sus preferencias de viaje anteriores al Covid.

En cuanto a los viajes Planificados en 2020, "los hallazgos muestran que el Covid-19 no ha parado a los viajeros, sino que ha provocado una serie de cambios a corto plazo en cuestión de sus preferencias, expresando la mayoría una preferencia por los viajes cerca de casa este año". El 81% de todos los encuestados declaran que planean hacer un viaje, con preferencia por Italia (89%), Francia (87%) y Tailandia (85%). Entre los encuestados a nivel global, el presupuesto medio alcanza los 1.506 euros, con un 36% que declara su elección por una semana de vacaciones de descanso en un destino de playa (el 34% de los encuestados a nivel global) para su viaje posconfinamiento este verano.

Preocupación por el Covid

El Covid-19 representa la principal preocupación de los viajeros. De forma más concreta, las tres preocupaciones principales señaladas por los viajeros son el brote de una epidemia durante el viaje (36%), la imposibilidad de realizar las actividades habituales y las visitas a monumentos debido al Covid (28%), y el riesgo de tener que quedarse en cuarentena en el extranjero (27%). Y las principales estrategias de mitigación de riesgos para este año incluyen evitar viajar a ciertos países (79%), evitar las zonas concurridas (77%) y quedarse dentro de su propio país (76%).

La mayoría de los viajeros a nivel global, el 75%, señalan que viajarán en coche (de alquiler o propio) durante su escapada posconfinamiento de verano. Disminuye de forma notable el número de viajeros que irían en coche en otoño (58%), y sigue reduciéndose cuando a los viajeros se les pregunta por su modo preferido de transporte en el invierno (56%) y en 2021 (51%). El 20% de todos los viajeros a nivel global declaran que preferirían ir en avión este verano.

En verano se producirá el grueso de los viajes este año pero ya hay ganas de viajes internacionales en 2021. El 60% de los encuestados dicen que tienen planes de viajar dentro de su propio país este verano. Aunque la cifra es igual cuando se les pregunta por los viajes en otoño (52%) e invierno (54%), baja casi a la mitad (39%) cuando se les pregunta por sus planes de viaje dentro de su propio país en 2021.

Seguros de Viaje

Tras la pandemia, la mayoría de los viajeros están preocupados por la cobertura durante sus próximos viajes. Antes del Covid, sólo el 48% de los viajeros encuestados señalaron que sus viajes estaban cubiertos, pero ahora el 54% de los viajeros a nivel global dicen que comprarían un seguro de viaje para sus próximas vacaciones.

El 66% desean cobertura de repatriación en caso de que el país de destino cierre sus fronteras o imponga el confinamiento. Y un 63% quieren cobertura de prolongación de viaje. Además, el 62% desean tener cobertura de 14 días después de la vuelta en caso de enfermedad contraída durante el viaje.

Pablo Moreno, Managing Director Travel de Europ Assistance en España, explica que "este año en el que las vacaciones son más complicadas que nunca, nuestro Barómetro Vacacional anual IPSOS analiza el futuro de viajeros de todo el mundo. Según hemos podido comprobar, este verano, el 78% de los españoles encuestados saldrán de vacaciones en 2020, de los cuales el 77% lo harán por España, la mayoría en coche, y el 21% tiene la intención de hacer viajes internacionales. Los españoles gastarán de media 1.374 €. Pese a la incertidumbre, en 2021 se prevé que los españoles estarán más abiertos a empezar a hacer más viajes internacionales, lo que significará una  recuperación para el sector turístico a nivel mundial".