El 81% de las pymes tecnológicas consideran un apagón como riesgo tangible para su continuidad

Hasta un 81% de las pymes tecnológicas españolas ve como una seria amenaza un apagón informático, como recoge el 'Barómetro Tech 2025: radiografía de la pyme tecnológica española' de Hiscox. La situación vivida por el reciente apagón informático que paralizó durante horas buena parte de la actividad digital en España dejó secuelas técnicas y estratégicas, revelando la fragilidad de la infraestructura digital sobre la que operan miles de empresas y, hoy, las pymes tecnológicas "asumen que un nuevo apagón no es una posibilidad remota, sino un riesgo tangible que podría comprometer su continuidad", expone Hiscox.

Además, los principales riesgos que estas empresas identifican son los relacionadas principalmente con la ciberseguridad y la violación de datos, aunque también los problemas o incluso interrupción de la cadena de suministro, el riesgo de competencia en el mercado o también relacionados con la falta de talento. La primera de las amenazas para las pymes tecnológicas españolas son los ciberataques, como indica el 82%, por delante de la inteligencia artificial (80%); los retrasos, fracasos o abandonos de proyectos (79,4%); infracciones de los derechos de propiedad intelectual (78%); la inversión insuficiente (77%); o la pérdida de datos por errores humanos o informáticos (75%).

El informe muestra que las empresas están respondiendo a este panorama de riesgos con una combinación de medidas preventivas, financieras y de refuerzo interno. "La estrategia principal se centra en el refuerzo de los controles y procedimientos, elegido por el 50,38% de las pymes. Además, cerca de la mitad de los encuestados opta por la contratación de un seguro para cubrir este riesgo (45,11%), reconociendo la necesidad de protección financiera ante incidentes", resalta Hiscox. También el fortalecimiento de los equipos es una prioridad para el 42,11%, complementado por las iniciativas de formación y sensibilización (39,10%). Además, el 34,59% invierten en hardware y software y establecen auditorías periódicas, mientras que la internalización de determinadas actividades (33,08%) y la externalización (27,07%) reestructuran las operaciones.

Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox Iberia, afirma que "la digitalización no solo ha traído oportunidades, sino una nueva jerarquía de riesgos, donde la ciberseguridad se ha convertido en un riesgo de viabilidad. El Barómetro Tech 2025 de Hiscox nace precisamente con el objetivo de analizar las principales preocupaciones de este tejido empresarial y cómo están gestionando su crecimiento. Hemos podido constatar que el temor a un apagón informático es una preocupación real y profunda del sector. Sin embargo, cabe destacar que el optimismo y la resiliencia del sector tecnológico español demuestran que, con las medidas adecuadas de gestión de riesgo y una cultura de prevención, están preparados para capitalizar su crecimiento futuro, asegurando la continuidad operativa y la confianza de sus clientes".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí