
El 81% del seguro lo distribuyen mediadores, aunque el empuje de Vida cambiará las cuotas
Los datos de 2025 de volumen de primas del sector asegurador han reflejado un crecimiento en ingresos del 13,7% hasta los 85.879 millones de euros. Estos datos han conquistado una nueva cima para la industria en España, tanto en el negocio de Vida como en No Vida.
El pasado martes se celebró la Jornada de Perspectivas, organizada por ICEA, donde se plantean los retos para 2026. Poco se habló de la mediación, pero sí hubo algunos datos.
El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, apuntó, con datos de 2024, que el 81% del volumen de primas del seguro se contratan a través de la mediación: agentes, corredores y operadores de bancaseguros. Señaló que las cifras hasta diciembre, con una mayor aportación de las primas en Vida (+23%), hacen prever que la composición entre canales variará en los datos de 2025 cuando se conozcan. Así, previsiblemente la distribución bancaria ganará cuota de mercado puesto que son los dominadores del ramo de Vida.
Otro dato significativo sobre la distribución que mencinó es la importancia que va ganando el canal online. Indicó que las encuestas que realiza ICEA a clientes muestran que el 36% asegura que realiza sus primas a través de canales directos; en el ramo de Hogar se eleva al 26%. Subrayó que "se ve poco a poco mayor tendencia a la contratación a través de canales digitales".
Gestión de la rentabilidad
Hoy hemos contado en la Carta del Seguro que el director general de ICEA también llamó la atención sobre el comportamiento histórico que realiza el seguro en momentos buenos. Apuntó que si la industria ha conseguido el equilibrio técnico en todos los ramos -el ratio combinado de Autos se situó en el 98% al cierre de septiembre- el seguro debería mantenerlo y que por lo menos las primas "recojan el incremento de la inflación".
El experto mantiene que 2026 conllevará un riesgo por estrechamiento de márgenes, con un dato histórico y poco objetivo, reconoció. Veremos si en los próximos meses regresa la guerra de precios.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
