El 85% de las aseguradoras mantiene una política activa en materia de RSC

El 85% de las aseguradoras mantiene una política activa en materia de RSC, según el estudio 'Inversiones en I+D y responsabilidad corporativa' presentado por ICEA. Las compañías dedican unos 112 millones de euros al año a acciones como el mecenazgo cultural, acción social o seguridad vial, entre otras. Además, ocho de cada diez entidades afirman que tienen en cuenta la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la hora de tomar decisiones en este ámbito.

El informe ha sido patrocinado por Kaudal y apunta que la RSC actúa de forma sinérgica con la inversión de impacto social, cuyos objetivos comprenden desde el impulso de la investigación en ciencia y tecnología y la mejora de la vida de las personas hasta el fortalecimiento de la capacidad innovadora del tejido empresarial del país.

Poca inversión en I+D

La inversión en I+D del sector asegurador es reducida actualmente. El 68,5% de las entidades encuestadas invierten en ella menos del 1% de su facturación. Como contrapunto, tres de cada cuatro aseguradoras incrementarían su cartera de I+D si conocieran mejor los instrumentos que les permiten adherirse a este tipo de inversión. En este sentido, el 98,3% de las entidades considera que se deberían incrementar los recursos destinados a proyectos de I+D en nuestro país. Sin duda, el sector asegurador como captador de ahorro privado juega un papel decisivo a la hora de financiar e impulsar este tipo de inversiones/proyectos.

Tras la presentación del estudio ha tenido lugar una mesa de debate sobre 'Modelos de inversión en I+D+I como impulso de la RSC en el sector asegurador', en la que han participado voces líderes del sector y del ecosistema I+D+i. "Hay que asumir que cada decisión que tomamos tiene que tener un impacto positivo en la sociedad, eso es algo que el sector asegurador lleva en el ADN y esto se tiene que extender a cómo y en qué invertimos" ha asegurado Ernesto Mestre, subdirector General Financiero y de Riesgos en Mutua Madrileña.

"La RSC mejora la imagen de la empresa y da valor a la entidad, tiene un beneficio colateral porque atrae y retiene talento, fideliza a los clientes, evita riegos reputacionales… Las acciones de RSC dan valor a los mercados", ha comentado Asunción Martín, socia responsable sector asegurador en PwC Tax & Legal Services.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.