El 85% de los clientes institucionales están interesados en la inversión en activos sostenibles

El 85% de los clientes institucionales están interesados en la inversión en activos sostenibles y que esta tendencia se va a consolidar en el futuro. Las finanzas sostenibles figuran hoy en día en primer lugar del portafolio de inversiones que las entidades financieras ofrecen a sus clientes, con una amplia aceptación por su parte, explicó Jaume Iglesias, director ejecutivo de UBS Wealth Management AG durante su participación en la conferencia 'Sostenibilidad: retos para el sector asegurador' organizada por el CAC. Así mismo incidió en la importancia de la sostenibilidad como un indicador de buena gestión empresarial, valorando aspectos como tratar bien a los empleados, a través la diversidad, buenas condiciones de trabajo y formación, tratar bien a los clientes, mediante la calidad y seguridad de los productos ofertados, entre otros.

La sostenibilidad supone una serie de retos y nuevas oportunidades para el sector financiero y más en particular para el sector asegurador. Para Clara Armengol, directora de sostenibilidad de Sabadell Zurich Seguros, los principales retos se resumen en adecuación a las exigencias normativas, gestión adecuada de los riesgos medioambientales, definición de su posicionamiento estratégico y llevar a cabo una transformación hacia sociedades más sostenibles.

Por su parte Pedro Del Pozo, responsable del departamento de Economía y Finanzas de Unespa, habló de los principales retos que afectan al sector asegurador, entre otros: la adaptación del Reglamento 2019/2088 de sostenibilidad de los servicios financieros, de aplicación a partir de marzo de 2021,  la taxonomía de las inversiones sostenibles, desarrollada por el Reglamento 2020/852, de junio de 2020, en el que fijan objetivos medioambientales, de la directiva de información no financiera, del pacto verde europeo, de las modificaciones de las directivas Solvencia II e IDD, que incorporan los riesgos de sostenibilidad, etc.

Finalmente Josep Maria Canyelles, socio de Vector 5/Excelencia y Sostenibilitat, comentó que el desarrollo sostenible es unos de los grandes retos de la Humanidad y que tiene más valor, si cabe, a partir de los efectos de la pandemia Covid-19, que han aumentado la sensibilidad de la sociedad hacia esta trascendental materia. En su opinión la sostenibilidad debe formar parte de los compromisos corporativos de las entidades, que deben trasladar sus compromisos en materia de sostenibilidad a acciones concretas, de las que deben rendir cuentas en la memoria de responsabilidad social.