La sociedad demanda más información sobre los sistemas de ahorro e inversión

Según el estudio 'El conocimiento financiero de los españoles, a examen' realizado por Nationale Nederlanden, el 85% de los encuestados querría tener más información sobre los sistemas de ahorro e inversión. Y es que la cultura financiera de los españoles es especialmente baja y casi la mitad de ellos (44%) reconocen tener problemas a la hora de gestionar los aspectos básicos de su economía por falta de conocimientos en esta materia. Este desconocimiento viene derivado, en parte, por la desidia que despierta en ellos esta materia –un 10% afirma que los temas financieros le aburren y un 9% dice que lo intenta, aunque no hay manera-. Al preguntarles si les gusta la economía, solo un 12% de los encuestados se considera un apasionado del tema, en su mayoría hombres mayores de 40 años.

A la hora de tomar sus decisiones financieras el 56% reconoce pedir ayuda cuando ha de tomar sus decisiones financieras, buscando asesoramiento de profesionales o delegando en familiares o amigos. Asimismo, el estudio revela que el 60% de los encuestados necesita apoyo a la hora de hacer su declaración de la renta, ya sea a través de un profesional para que se la haga reenviando el borrador a Hacienda o con ayuda de un familiar o amigo.

Más concienciados

A pesar de estos resultados, parece que los españoles están cada vez más concienciados de la importancia de contar con una buena educación financiera. El estudio también pone de manifiesto que a los ciudadanos les gustaría mejorar en esta materia. En este sentido, encabeza la lista de los productos que más interés suscitan entre los encuestados los sistemas de ahorro e inversión (con un 85%), los planes de pensiones y jubilación (36%), las cuentas y comisiones bancarias (33%), las hipotecas (24%) y los préstamos y tipos de interés (20%). Los menores de 40 años son los más interesados por saber de hipotecas, préstamos y tipos de interés.

"Nationale-Nederlanden ha impulsado este estudio con el objetivo de conocer en profundidad cómo se desenvuelven los españoles en temas de interés financiero", explica Carlos González Perandones, subdirector general de Nationale-Nederlanden. "Las conclusiones apuntan a que es fundamental reforzar ese conocimiento para que los españoles puedan optimizar la gestión diaria de su economía personal y planificar de la mejor forma su futuro financiero", añade González Perandones.