9 de cada 10 mediadores han realizado algún curso de formación en 2021

Los mediadores de seguros están de enhorabuena porque figuran entre los sectores que más formación han completado a lo largo del año. El 90% de los mediadores de seguros realizó algún curso de formación en 2021 frente a tan solo el 42% de los trabajadores del resto de los sectores que se formaron en alguna materia.

Sin duda es un número elevadísimo dentro del sector aunque, como es bien sabido, la principal diferencia con otros sectores se debe a que la formación continua es para los distribuidores de seguros obligatoria. Con todo, y según ha declarado un alto porcentaje de los encuestados para la realización del 8º Índice de Confianza de la Mediación (ICM) que acaba de publicar Mercado Previsor, la mediación no solo realiza formación "porque sea obligatoria", sino porque piensan que es la mejor forma de "estar al día", "conocer nuevos productos" y en definitiva dar mejor servicio y de más calidad a sus clientes.

En este sentido, coinciden con la opinión de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: "La formación constante es sin duda una de las principales necesidades que debe atender cualquier profesional que desee ser competitivo en el mercado de trabajo".

El 58% prefiere la formación online

Por otro, la pandemia ha supuesto el despegue definitivo de la formación online. Un 58% cree que es la mejor opción porque mejora la gestión del tiempo, es más flexible, más accesible, más ágil y supone además menor coste para la empresa. Además, en las circunstancias actuales evita desplazamientos y el exceso de contacto social.

Por su parte, los detractores, piensan que la formación online es de menor calidad y que perjudica la concentración de los alumnos, mientras que defienden la formación presencial porque fomenta el trabajo en equipo y la participación a la vez que crea networking. Valoran de forma especial el intercambio de opiniones entre compañeros de profesión y la consideran más motivadora, dinámica y amena. Además, es más exigente y supone mayor esfuerzo al alumnado.

Nuevos intereses

Si bien es cierto que la mediación es consciente de que para el buen desarrollo de su profesión debe formarse en nuevos productos, cambios en la legislación o técnicas de ventas; por otro lado cada vez se está despertando mayor interés por nuevas materias relacionadas con la ética empresarial, buena gobernanza o atención al cliente.

Desde Infojobs confirman con datos esta tendencia creciente a diversificar conocimientos, es decir, formarse en temas que no están directamente relacionados con el sector laboral del empleado. Así, según el portal de empleo, aunque la gran mayoría de los que se formaron durante la pandemia lo hicieron para evolucionar sus competencias, 1 de cada 4 se formó en temas no relacionados con su sector laboral (27%) o en temas complementarios (25%). Asimismo, el 35% de los encuestados tiene previsto formarse este año en temas no relacionados con su sector laboral, y un 30% en temas complementarios.

Atendiendo a esta creciente demanda de los trabajadores, desde Campus de Formación Aseguranza se ha ampliado el número de cursos online en materias complementarias tales como cursos referidos a la prevención del acoso en las empresas, por ejemplo, o sobre igualdad de género. En el ámbito de la psicología, cursos sobre inteligencia emocional o gestión del tiempo; y en el área de formación de primeros auxilios, CFA ofrece entre otros, un curso sobre socorrismo y primeros auxilios.

Todos estos cursos están reconocidos por la DGSFP, se expide certificado acreditativo y forman parte de las horas de formación continua anuales que el distribuidor de seguros debe realizar anualmente.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí