El 91% de las aseguradoras realiza gestiones para el recobro de primas

El 91% de las aseguradoras afirma realizar algún tipo de gestión, siendo el recobro de primas la más extendida por razones de rentabilidad (83%), seguida de motivos de control interno (68%) y mejoras de los procesos de gestión de carteras (22%) según datos del estudio 'Situación de la gestión de recobros en el sector asegurador', elaborado en colaboración con ICEApfsGROUP.

Por su parte, 9 de cada 10 entidades cuenta con una estrategia clara y comunicada, tanto en la gestión de Recobros, como en Recuperación de Pagos y en el Salvamento de Siniestros.

Otra de las conclusiones que arroja el informe es que las aseguradoras se muestran cada vez más preocupadas por el hecho de que sus impagos puedan aumentar y que esto repercuta directamente sobre la cuenta de resultados.  

Las entidades están demostrando una gran coordinación y gestión en estos momentos de cambio, ya que tan importante es saber prevenir como contar con planes eficientes de gestión. Las gestiones de recobros se realizan en departamentos específicos, siendo el departamento de Prestaciones/Reclamos/Siniestros el más implicado. Dentro del apartado de recobro de primas y salvamentos de siniestros, el perfil más numeroso es el de analistas y gestores, con algo más del 51% y 70%, respectivamente del total de personal que realiza este tipo de gestiones. Atendiendo a la recuperación de pagos, los profesionales que más abundan son los procuradores (30,2%), seguido de letrados (27%).

Asimismo, el apartado de recuperación de pagos es el tipo de gestión que mayor número de empleados dedica en todos los puestos analizados entre las entidades participantes. 

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías y cómo se efectúan los procesos de la gestión de recobros, así como las herramientas asociadas a los mismos, el estudio revela que el 47% de las aseguradoras realizan este cometido de manera interna principalmente con soluciones propias. Mientras, el 78% de las entidades que realiza gestión activa de recobros cuenta con algún tipo de herramienta dentro de su organización, siendo las soluciones que generan alertas y tareas según las estrategias definidas, y de manera individual por usuario, las más comunes.