92.672 españoles han muerto prematuramente por la contaminación en los últimos 10 años

En la última década, en España han muerto prematuramente 92.672 personas por los efectos de la contaminación. Solo en Madrid se produjeron 11.042 muertes prematuras por óxido de nitrógeno (NOx) y 5.079 por partículas en suspensión PM10 y PM2,5, mientras que en Barcelona tuvieron lugar 12.218 muertes naturales atribuibles a óxido de nitrógeno (NOx). Son datos del informe 'El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades', elaborado por el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).

Reducir el tráfico

Para mejorar la calidad del aire, tal y como recoge el informe de DKV, es clave reducir el tráfico urbano. De hecho, existe un gran número de contaminantes atmosféricos, pero en España, los más problemáticos son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), relacionadas con la combustión de materiales fósiles en el transporte (gases de escape de vehículos diésel) y desgastes, además de actividades industriales, entre otros.

En este sentido, 'El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades' pone de relieve las buenas prácticas llevadas a cabo en nuestro país en los últimos años, con el objetivo de ofrecer posibles soluciones para combatir el problema y, a su vez, seguir creando conciencia.

Asimismo, el estudio también pone énfasis en el cuantioso gasto económico que suponen los costes sanitarios en que repercuten la contaminación. Y es que, según un estudio del Banco Mundial referenciado en el documento, combatir los efectos de la polución en la salud de las personas representa para España un esfuerzo de más de 35.000 millones de euros; es decir, cercano al 3,5% del PIB.