El 96% de las aseguradoras tradicionales quiere colaborar con empresas insurtech

La colaboración entre aseguradoras tradicionales e insurtech gana terreno. De hecho, el 96% de las aseguradoras tradicionales quiere colaborar con empresas insurtech.  Esta es la principal conclusión del primer informe mundial sobre insurtech (World InsurTech Report) elaborado por Capgemini y Efma, que estudia las relaciones entre las empresas tradicionales y las compañías de base tecnológica del sector. 

Para materializar esta colaboración, la mayor parte se decanta por hacerlo en modalidad Software como Servicio (SaaS). La gran mayoría (77,9%) se inclina especialmente por el enfoque de "colaborar para el desarrollo de una nueva solución". Una mayoría similar (75,8%) considera que articularía su relación con insurtech con la compra de un SaaS. Por el contrario, solo una tercera parte (32,6%) afirma estar pensando en una política de adquisiciones de empresas tecnológicas.

En relación a los beneficios de la colaboración, el 77,2% de los directivos de aseguradoras se refiere a un "aumento de capacidad para mejorar la experiencia del cliente", el 59,5% a "una mayor rapidez en el lanzamiento de nuevos productos y servicios", el 46,8% a "nuevas capacidades digitales" y el 40,5% a "una ventaja competitiva sobre los otros participantes del sector". Las categorías de insurtech que se están considerando para colaboraciones a corto y medio plazo son las de especialistas de datos (mencionadas por el 62% de empresas tradicionales), proveedores de soluciones para tramitación de siniestros (51,9%), proveedores de soluciones front-office (51,9%), y especialistas en tecnología (55,7%).

Efecto transformador 

Según el informe las insurtech serán un catalizador que redefina la experiencia del cliente, ofrezca eficiencias generalizadas y cree nuevos modelos de negocio. Todo ello, siguiendo una senda ya abierta por las insurtech: las inversiones captadas por este segmento han crecido a una tasa anual compuesta del 36,5% entre 2014 y 2017. Las aseguradoras también prevén disrupción y la llegada de competencia por parte de empresas y fabricantes bigtech.

Para realizar el informe se han entrevistado a 140 directivos. La opinión unánime entre los consultados que las empresas insurtech están teniendo un efecto transformador en la industria. Ante la pregunta sobre su potencial impacto, el 67,1% de los directivos de las aseguradoras tradicionales considera que pueden "redefinir la experiencia del cliente" (el 91,7% de los directivos de insurtech también lo comparte); un 36,7% considera que pueden "traer nuevos modelos de negocio" (frente al 58,3% de las tecnológicas); y un 35,4%, que "podrían mejorar las capacidades" [de las aseguradoras tradicionales] (un 33,3% de directivos de las insurtech señala lo mismo).