El 97% de los trabajadores de las aseguradoras tiene contrato indefinido

El 97% de los trabajadores de las aseguradoras de España tenía un contrato laboral indefinido en 2013. Esta es una de las conclusiones que arroja la Memoria social del seguro 2014 que será publicada por Unespa esta primavera. Apenas un 2,86% de la plantilla del sector asegurador trabajaba con contrato temporal. “A pesar del fuerte impacto que ha tenido la crisis sobre el mercado laboral español, este porcentaje se ha mantenido estable desde 2008. La elevada tasa de contratos indefinidos refleja cómo el seguro ha logrado mantener un empleo de calidad durante los últimos años a pesar de la adversidad económica”, explican desde Unespa.

Los datos de la EPA correspondientes a 2013 publicados por el INE desvelan que la tasa de temporalidad para el conjunto de la economía española fue del 23%. Por tanto, el empleo en el sector asegurador es unas 10 veces más estable que la media del país. Además, el tamaño de la plantilla se ha mantenido estable en estos años de crisis, en el entorno de los 50.000 empleados. A cierre de 2013, las entidades aseguradoras y reaseguradoras que operan en España contaban con 46.324 trabajadores. A estos se deben sumar los 3.371 profesionales radicados en el país pero que trabajan en entidades que no están sometidas al supervisor nacional. Dichas entidades rinden cuentas ante otros supervisores comunitarios al operar en régimen de libertad de establecimiento.

Análisis geográfico

Según los datos de la Memoria, 2 de cada 3 empleados trabajan en la Comunidad de Madrid o en Cataluña. Esta concentración se debe a que buena parte de las entidades del sector tienen ubicados sus servicios centrales en las provincias de Madrid y Barcelona. Respecto a la antigüedad media de los empleados del seguro, se situaba en 2013 en 13 años. En el caso de los hombres, esta magnitud alcanzaba los 14 años, mientras que entre las mujeres se situaba en el entorno de los 12. Sólo la Administración Pública, la construcción de maquinaria y el sector agropecuario presentan índices de antigüedad media por empleado más dilatados que los del seguro. Por último, la industria aseguradora se encuentra entre los 10 sectores mejor retribuidos de España.