Es necesaria más preparación para afrontar los riesgos de pandemias, cambio climático y ciber

Las pandemias, el cambio climático y los riesgos ciber son los principales riesgos a los que se enfrenta el seguro y es necesario prepararse mejor para afrontarlos, según explica Munich Re.  

La globalización ha hecho que las consecuencias de algunas catástrofes sean más extremas. En este sentido, el coronavirus ha demostrado que somos vulnerables y que tenemos que tener preparadas medidas de prevención e instrumentos adecuados de transferencia de riesgos para hacer que las sociedades sean más resilientes.

Pandemias

El gasto que el Covid-19 ha supuesto es muy importante y similar al de catástrofes naturales. Los seguros de Vida, Salud y los de cancleación de eventos han acumulado fuertes pérdidas, así como los de Asistencia en Viaje y los de Crédito, aunque las mayores pérdidas se han producido por los obligados cierres e interrupciones comerciales. Estas pérdidas no son asegurables por el sector privado solo. La Asociación Estadounidense de Seguros Inmobiliarios (APCIA) estima que el capital de riesgo de las aseguradoras estadounidenses se habría consumido por completo en cuestión de semanas si se hubieran cubierto las pérdidas por interrupción del negocio debido al coronavirus por lo que "necesitamos nuevos mecanismos confiables para asegurar tales riesgos. La única forma de lograrlo es creando grupos de riesgo respaldados por el Estado en los que las aseguradoras puedan participar con capacidad limitada. Además, las aseguradoras pueden ayudar a evaluar los riesgos con precisión y organizar la distribución y la liquidación de siniestros ", dijo Stefan Golling, Chief Underwriter de Munich Re.

Ataques cibernéticos

El riesgo de ataque cibernético ha aumentado significativamente con el teletrabajo y  la realización de procesos fuera de una red corporativa. El mercado de los seguros cibernéticos se triplicará a unos 20.000 millones de dólares entre 2020 y 2025 y las compañías tienen ahí un importante nicho de mercado. El mercado cibernético puede crecer incluso con más fuerza frente al impulso adicional de la digitalización.

Cambio climático

El cambio climático sigue siendo el mayor desafío de la humanidad, ya que tiene un impacto a largo plazo y no puede revertirse durante generaciones. Es fundamental reconocer los riesgos de cambio como resultado del cambio climático y averiguar dónde las evaluaciones de riesgo basadas en datos pasados ​​ya no son precisas debido a un cambio en las probabilidades. Esto se aplica no solo a las aseguradoras y proveedores de servicios financieros, sino también a la economía real, que necesita identificar los riesgos climáticos en su balance, por ejemplo, en el caso de créditos o inversiones a largo plazo. La digitalización y un análisis de datos más preciso ayudan a mejorar las herramientas para evaluar dichos riesgos y desarrollar mejores soluciones de transferencia de riesgos.

Torsten Jeworrek, miembro del consejo de administración de Munich Re, concluye que de la pandemia del coronavirus hemos sacado una importante lección: "Debemos actuar más rápida y vigorosamente para asegurarnos de que el cambio climático o un ataque ciber no nos coja tan desprevenidos como nos cogió el coronavirus. Es necesario protegerse mejor. Debe quedar claro que los riesgos sistémicos como las pandemias también requieren contramedidas sistémicas, por ejemplo, la creación de grupos de riesgo respaldados por el Estado para hacer soportables los riesgos no asegurables ".