Es necesaria mayor colaboración europea para reducir al 50% las víctimas de accidentes

Fundación Mapfre y Vias Institute han organizado una jornada sobre seguridad vial que ha permitido confirmar la necesidad de compartir experiencias y aprendizajes en todo el ámbito europeo para reducir al 50% el número de víctimas graves y mortales en nuestro continente. Emily Coenegrachts, directora de Marketing y Comunicación del Vias Institute, presentó el estado actual y perspectivas futuras de la Carta Europea de Seguridad Vial, una plataforma que agrupa cerca de 4.000 entidades, de las cuales 1.080 son españolas, que llevan a cabo todo tipo de iniciativas de seguridad vial para contribuir reducir la siniestralidad vial.

La mesa titulada 'La experiencia española en la seguridad vial' dejó como conclusiones que la seguridad vial es cosa de todos, Administraciones Públicas, empresas, fundaciones y asociaciones, y de todos los demás representantes de la sociedad civil. También, que es fundamental crear conciencia desde edades tempranas, en los ámbitos educativos y familiares.

Para Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre, "el Objetivo Cero víctimas mortales y graves es perfectamente posible, pero debemos redoblar esfuerzos y dedicar presupuestos acordes con la tragedia humana y los costes sociales que suponen alrededor de 25.000 fallecidos anuales en Europa, de los que más de 1.800 son españoles". Destacó también que "lo primero que debemos hacer cambiar de mentalidad y dejar atrás el fatalismo o, dicho de otro modo, más claro, la negligencia o falta de acción: las víctimas no son inevitables o accidentales, son resultado de factores de riesgo conocidos y, en su inmensa mayoría, controlables y eliminables".