Es necesario aumentar la inversión en tecnología para frenar el cambio climático

Para frenar el cambio climático es necesario aumentar la inversión en tecnología, según señala Munich Re. Además, en sus estudios, indica que el impacto del cambio climático será mayor en los países más pobres.  

En este sentido, para conseguir los objetivos climáticos establecidos en París es necesaria una reestructuración tecnológica radical y conseguir unas emisiones negativas sustanciales, para lo que los gobiernos deben desarrollar hojas de ruta con objetivos claros y parámetros fiables, además de multiplicar por cuatro sus inversiones en energías renovables.

Joachim Wenning, presidente del consejo de administración de Mucnich Re, ha indicado que "el hecho de que el Premio Nobel de Física de este año fuera para los investigadores del clima muestra que el mundo debería haber escuchado a los expertos antes. Ahora el tiempo se acaba, pero en muchos casos todavía nos falta el marco confiable necesario para proteger el clima de manera eficiente. Junto con los incentivos del mercado, las condiciones adecuadas pueden impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para transformar la economía mundial en una economía climáticamente neutra. Es bueno que el papel de las empresas en la protección del clima se debata aquí en Glasgow. Una de las principales prioridades de Munich Re, tanto como aseguradora como como inversionista, es ayudar a las nuevas tecnologías para una economía baja en carbono a lograr verdaderos avances".

Reducir la brecha aseguradora

Las sociedades deben adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Solo entonces se podrá mitigar un mayor aumento de las pérdidas y proteger vidas.

Además, tanto desde el punto de vista económico como humanitario, las aseguradoras deberían asumir un mayor porcentaje de los riesgos de catástrofes naturales, es decir, repartidos entre más hombros. La brecha de seguros en los países industrializados se ha reducido en los últimos 40 años. Hoy en día, la mitad de todas las pérdidas están aseguradas, en comparación con una cuarta parte en los años ochenta.

Sin embargo, en los países en desarrollo y emergentes, muchos de los cuales se ven especialmente afectados por el cambio climático; como ha sido el caso durante décadas, más del 90% de todas las pérdidas relacionadas con catástrofes naturales en dichos países siguen sin estar aseguradas.

En muchos de estos lugares, las asociaciones público-privadas nacionales o supranacionales podrían ayudar, con soluciones de seguros desarrolladas conjuntamente por el sector de seguros privados y los gobiernos, además del apoyo de los países donantes o el FMI.

El aumento de la financiación internacional es un componente esencial que significa que más personas en muchos países pueden pagar el seguro que garantizará su sustento en caso de desastre.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.