Los niños deben comenzar a cepillarse los dientes a partir de 1 año

Los niños deben comenzar a familiarizarse con la higiene bucodental a partir de 1 año, según la odontóloga de la dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental, Julia Paniagua. Los primeros cepillados deben realizarse dos veces al día al menos durante tres minutos y recomienda usar cepillos blandos cuya dureza irá aumentando a medida que el niño crezca. En cuanto a los dentífricos de los primeros años, deberán tener baja concentración de flúor que irá en aumento hasta llegar a la concentración de 1.500-2.000 partes por millón, recomendada para adultos.

El 26,7% de los niños tienen caries

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2017, el más de la mitad de los niños ha padecido algún problema dental en los últimos doce meses, siendo los más citados, caries y empastes (26,7%) y anomalías en la posición o forma de los dientes (21,6%). Por todo esto, "es muy importante la adquisición del hábito de cepillado desde temprana edad ya que previene problemas como caries o gingivitis", afirma la odontóloga. Además insiste, "el esmalte de los dientes temporales es más susceptible a sufrir caries por lo que se debe extremar la higiene desde bebés".

Julia Paniagua indica que "aunque el consumo de dulces no está prohibido, se debe hacer un consumo moderado, ya que si no los niveles de azúcar en boca se mantendrán altos y aumentará el riesgo de caries considerablemente".

La odontóloga hace hincapié además en la importancia de acudir al dentista desde los 6 meses para que el niño se acostumbre a las visitas de revisión regulares y no sufra futuras fobias. Sin embargo, según el estudio de Sanitas Dental, la edad media para acudir por primera vez al dentista es de casi 5 años en nuestro país.