El nivel de estrés de los españoles bajó un 21,6% en el confinamiento

El nivel de estrés de los españoles bajó un 21,6% en el confinamiento. Es un dato sorprende que se extrae del 7º Global Consumer Study (GCS) realizado por ReMark. Al contrario de lo que podría parecer, el miedo al virus y la incertidumbre en el trabajo aumentaron los niveles de estrés, pero por otro lado pasar más tiempo en casa, con las familias y no desplazarse para ir a trabajar compensaron a la baja ese crecimiento.

No todos los países han reaccionado de la misma forma que España. China también vio recortados sus niveles de estrés con un descenso mayor (36%), sin embargo otros países vieron crecer sus niveles como India, con un aumento del 27,7% e Indonesia que aumentó un 24,2%.

La encuesta sobre la actitud de las personas hacia los seguros de Vida y de Salud, descubrió que el 40,4% de los encuestados en el mundo declararon haber sufrido un período de angustia mental o ansiedad que les impidió realizar su actividad habitual. Sin embargo, el número total de personas que dijeron que a menudo o siempre se sentían estresados ​​fue un 6,8% más bajo que en la encuesta del año pasado.

Con todo, la encuesta determinó que los niveles de estrés a nivel mundial cayeron en un promedio del 7%.

El CEO de ReMark, Na Jia, considera que comprender el estrés es esencial para todas las aseguradoras de Vida y Salud, y que los resultados de la encuesta marcan las tendencias de la industria: "En comparación con los datos de 2019, las causas del estrés se han mantenido estables, con una sola variación. No es de extrañar que la salud se mencione ahora como una fuente de estrés para el 19,2% de los encuestados, en comparación con el 13,9% en 2019. La encuesta mostró que el 86,1% de los encuestados cree que la salud física y mental están relacionadas, pero también señala que hay un estigma en torno a la salud mental para el 66,6% de las personas encuestadas. Cuanto mayor sea la comprensión y la aceptación del estrés como un problema de salud importante, mejor podremos brindar cobertura a este sector".

Aportar datos a las aseguradoras

El estudio también demostró que a un 60,7% de los encuestados no les importaría que las aseguradoras dispusiesen de sus datos sobre salud mental.

Esto permitiría a la industria mejorar los productos disponibles, pero sería necesario abordar las preocupaciones de los consumidores de que la divulgación de información puede llevar en primas más caras. Por el momento, el método preferido de divulgación es a través del anonimato de un cuestionario en línea según el 36,5% de los consumidores.