No dar orden de emisión o cancelación, principal error en la RC de agentes

Fundación Mapfre presentó el libro “El agente de seguros y su responsabilidad civil. Ley 26/2006 de Mediación” de José Mª Elguero, director del Servicio de estudios de Marsh España. La obra pone de relieve la importancia económica y social de los agentes, un canal de distribución que intermedia unos 15.000 millones de euros cada año. La presentación contó con Filomeno Mira, vicepresidente de la fundación; y Flavia Rodriguez-Ponga, titular de la DGSFP; ambos ponderaron la oportunidad de la obra y agradecieron a su autor el esfuerzo al realizarla.

Por su parte, Elguero adelantó parte del contenido del libro. Especialmente interesante fue el decálogo de acciones que dan lugar a más reclamaciones por errores y negligencias profesionales en la RC de los agentes, que es éste:

1- No dar orden de emisión o cancelación de pólizas.

2- Prescripción de plazos en la tramitación de siniestros.

3- No dar orden de aumento de límites o de nuevas coberturas en las pólizas.

4- Errores en el asesoramiento de coberturas.

5- No revisar la documentación contractual una vez firmada.

6- Errores en la regularización de altas y bajas de asegurados.

7- No liquidar la prima, lo que puede dar lugar a la carencia de cobertura.

8- Interpretación errónea de las cláusulas de la póliza.

9- Contratar sin consentimiento del tomador.

10- Manejo irregular de datos personales del tomador o asegurado.

En cualquier caso, Elguero reconoció que la RC de agentes no da lugar a un número excesivo de reclamaciones, aunque no se disponen de estadísticas oficiales, e insistió en mejorar el asesoramiento de los agentes a sus clientes como mejor vía para evitar posteriores reclamaciones, vigilando especialmente que los datos queden claros para el tomador.