Novedades fiscales para los autónomos en 2023

El nuevo sistema de cuotas y el encarecimiento de la tarifa plana son las principales novedades para los trabajadores por cuenta propia. Todo ello en un entorno en el que el 92% de los trabajadores autónomos cree que la administración pública debería simplificar la cantidad de trámites burocráticos,

2023 traerá importantes novedades para los más de 3,3 millones de trabajadores autónomos. El nuevo sistema de cotización por cuotas supondrá un incremento de la burocracia a la que se tienen que enfrentar, algo que no termina de gustar a los españoles. Según un informe de TaxScouts, el 92% de los autónomos cree que la administración pública debería simplificar la cantidad de trámites burocráticos y así facilitar e incentivar el emprendimiento.

Las nuevas cuotas de autónomos suponen la principal novedad para los trabajadores por cuenta propia en 2023. Se calcularán en función de los ingresos netos mensuales que obtengan los trabajadores por cuenta propia de la siguiente manera: al beneficio de la actividad (beneficio anual: base imponible de las facturas menos los gastos deducibles), habrá que sumarle lo pagado a la Seguridad Social, y al resultado se le resta un 7% de gastos de difícil justificación, en vez del habitual 5% que se restaba hasta hace unos meses. El resultado de esta operación se divide entre 12, y esa es la cifra de Ingresos Netos Mensuales, a partir de la que se puede aplicar la nueva tabla de cotizaciones.

El gran cambio para los autónomos este año es que deben realizar una estimación de ingresos lo más cercana posible basándose en los resultados obtenidos el año anterior para elegir el tramo de cotización en el que cotizar.

Tarifa plana y reducción de rendimientos

La tarifa plana se encarecerá un 33%, pasando de los actuales 60 euros a 80 euros. Además, se eliminan las reducciones en la cuota para el segundo año de los nuevos autónomos. Con la nueva tarifa plana, el segundo año, solo los nuevos autónomos cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional podrán disfrutar de la bonificación, pero pagarán 80 euros en lugar de las reducciones actuales.

Mientras, la última de las novedades para los autónomos de cara al próximo año es la rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales para los autónomos que tributan en el régimen de estimación objetiva (o módulos). Esta medida beneficiará a 577.688 autónomos, que ahorrarán unos 68 millones de euros según los cálculos del Gobierno.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí