La nueva Caser cerrará acuerdos con bancos por más de 200 millones de euros

La nueva Caser, propiedad de Helvetia en su mayoría desde el pasado jueves, tiene previsto una vez que finalice el proceso de compra del 70% del accionariado, suscribir nuevos acuerdos bancoaseguradores con las entidades financieras que seguirán en su accionario -Unicaja, Liberbank y Unicaja- y que poseerán aproximadamente el 30% de la aseguradora. Estos acuerdos exigirán un coste para la compañía, que finalmente ha sido valorada en 1.115 millones, y se concretarán en un desembolso superior a los 200 millones.

La operación cerrada en 780 millones de euros ha tenido múltiples aristas y un gran número de compañías en la negociación. De tener más de una decena en su accionariado, Caser pasará a tener 4 accionistas. El principal será Helvetia que poseerá el 70% de la compañía una vez que se concluya todo el proceso.

Nuevos acuerdos comerciales

Cerrados estos flecos y cuando la DGSFP establezca que no hay trabas para la operación, Caser renovará su acuerdo comercial con Ibercaja. Por el mismo Caser pagará 70 millones de euros a los que se podrían sumar hasta 50 adicionales por participación en el resultado del negocio en los próximos 10 años. Esta entidad poseía el 14% de Caser y se ha desprendido de un 4,5% por los que ingresará 51 millones hasta quedarse con una participación del 9,5%.

Liberbank ha decidido prescindir del 2,23% valorado en 25,7 millones y rebaja así su participación en Caser el 9,99% desde el 12,2% que poseía. La compañía también recibirá de la aseguradora 43 millones por la renovación de su alianza comercial.

Ambas entidades han decidió bajar su participación por debajo del 10% para reducir las exigencias de capital que establece la ley cuando un banco accede al accionariado de una compañía de seguros.

Unicaja, el otro banco que mantendrá una posición del 9,99% en Caser, cantidad idéntica a la que tenía antes de la operación de Helvetia. El banco informó a la CNMV que no variará su participación en la compañía de seguros y también comunicaba que se comprometía a renunciar a ejercer su derecho a terminar el acuerdo de distribución que mantenía. Esta renuncia, y por tanto la consecución del acuerdo, supondrá un ingreso de 46,87 millones.

Otros acuerdos

Entre el resto de antiguos accionistas de Caser cabe resaltar a la francesa Covea que poseía el 20% de la compañía y que por su venta recibirá aproximadamente unos 223 millones. En todo el proceso de venta no tuvo su decisión clara, dado que por momentos pensó en ser la compradora y en otros la vendedora, como finalmente ha ocurrido.

Bankia ha vendido su 15% por 166 millones y obtendrá unas plusvalías cercanas a los 50 millones; CaixaBank percibirá 128 millones por el 11,5% que mantenía en Caser y Abanca cobrará 110 millones por cerca del 10%.

Por delante a Helvetia le queda negociar con Sabadell, Cecabank, BBVA, que junto a la autocartera, mantienen algo menos del 7% de Caser. Si no hay ningún tipo de imprevistos, Helvetia ofrecerá las mismas condiciones que al resto de entidades y todos ellos venderán su participación por la que percibirán en total aproximadamente 76 millones.