La nueva presidenta de Igrea se marca el reto de "ser referente profesional y de buenas prácticas"

La nueva presidenta de Igrea y directora general de Riesgos y Seguros del Grupo San José, Lourdes Freiría, acudió a la Jornada Anual de Igrea 2025 con la intención de expresar el presente y futuro de la asociación.

Además de presentar la junta directiva que le acompañará en el próximo trienio, manifestó que la finalidad última de sus objetivos es "conseguir que Igrea sea un referente para sus miembros, fomentado mucho más el intercambio de conocimiento y de la experiencia de sus socios". Además, indicó que estará en su afán buscar que la asociación "se convierta en un referente de profesionalidad y buenas prácticas para el sector asegurador y para el tejido empresarial".

Añadió que el plan de trabajo para conseguir irá dirigido "a visibilizar la función del gerente de riesgos en las empresas, mostrando su carácter estratégico en la defensa y protección de sus intereses y establecerá permanentes vías de diálogo con las instituciones, organizaciones de interés, universidades y con el mercado de seguros en su conjunto".

Al encuentro, celebrado en Oviedo, acudió la subdirectora General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución en la Dirección General de Seguro y Fondos de Pensiones, Eva María Lidón, ofreció una visión sobre la evolución del mercado asegurador y su situación actual y analizó los aspectos más significativos de la última Directiva Europea 1 (UE) 2025/2, sobre Solvencia II, que está en proceso de trasposición al derecho español. Entre otros aspectos destacó algunos cambios basados en la aplicación del principio de proporcionalidad que pueden ser de gran interés en lo que afecta a la regulación de las cautivas. Resume Igrea que también destacó la necesidad de trabajar de forma conjunta entre administraciones, aseguradoras y gerentes de riesgos para fortalecer la protección y prevención.

La jornada reflexionó también sobre la formación en gerencia de riesgos y la importancia que va adquiriendo dentro de la Universidad. Asimismo, se destacó que todo lo que hace el gerente de riesgos tiene un impacto económico-financiero y que debe trabajar de la mano con la dirección financiera para una gestión integral y holística. El impacto climático en las infraestructuras también tuvo hueco en las jornadas y se subrayó la importancia del reaseguro como pilar de estabilidad y colaboración entre los distintos actores del mercado.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí