Las nueva producción de Bankia en Vida sube un 35% y en No Vida un 38% hasta junio

Las primas de seguros de nueva producción han crecido en Bankia un 35% en Vida y un 38% en No Vida, según los últimos resultados presentados por la entidad correspondientes al primer semestre de 2019.

En cuanto a las comisiones, la entidad destaca el buen comportamiento de las comisiones netas en el segundo trimestre de 2019, registrando un incremento del 4,8% frente al trimestre anterior hasta alcanzar los 273 millones de euros. El crecimiento se concentra en las comisiones obtenidas por comercialización de Fondos de Inversión, Pensiones y seguros (+7,4%) y tarjetas (+12,1%). Centrándonos en el semestre completo, las comisiones de Fondos de Inversión, Pensiones y seguros han aumentado en 3 millones de euros, un 0,9% pasando de 172 millones a 174 millones de euros.

Reordenación de seguros

La entidad destaca también en la presentación de sus resultados la reordenación del negocio de seguros. En diciembre de 2018 Bankia alcanzó un acuerdo con el Grupo Mapfre y con el Grupo Caser para la reordenación de las alianzas de banca seguros que, en el ramo de Vida, conllevaron la venta a Mapfre Vida del 51% del capital social de Caja Granada Vida y Caja Murcia Vida y Pensiones, sin perjuicio del mantenimiento con el Grupo Caser del acuerdo de exclusividad en Baleares para el ramo de vida y negocio de pensiones. Adicionalmente, en el ramo de No Vida, Bankia acordó con el Grupo Caser la terminación de su alianza para determinados ramos de seguros generales, extendiendo el ámbito de su actual alianza con el Grupo Mapfre para seguros generales a la red procedente de BMN. Una vez obtenida la aprobación por la autoridad de competencia y la no oposición de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el 29 de marzo de 2019 se cerró la venta a Mapfre Vida de las citadas participaciones accionariales en Caja Granada Vida y Caja Murcia Vida y Pensiones, titularidad de Bankia. El precio de la operación ascendió a 110,3 millones de euros. La formalización de la citada compraventa ha supuesto la culminación del proceso de reordenación del negocio de bancaseguros puesto en marcha por Bankia tras la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN).

Bankia ha obtenido un beneficio neto de 400 millones de euros, un 22,3% menos. "En el semestre hemos alcanzado un beneficio de 400 millones de euros, a pesar de que hemos tenido una coyuntura ciertamente compleja desde el punto de vista de tipos de interés", ha explicado el presidente de la entidad, Ignacio Goirigolzarri. En este sentido, ha puesto en valor que detrás de este resultado hay dos factores fundamentales: "por un lado, el incremento de nuestra base de clientela y el incremento de los niveles de satisfacción de nuestros clientes y, por otro lado, la enorme pujanza comercial de nuestra red".