Nuevas asociaciones se suman a las críticas a Mapfre por la gestión en los talleres

Nuevas asociaciones de talleres, en esta ocasión Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam se han sumado a las críticas de los pasados días a Mapfre por la gestión en los talleres. Si hace días era Asetra y Natram quienes denunciaban presiones que fueron respondidas por la aseguradora, ahora las agrupaciones mencionadas han señalado "graves deficiencias" en el nuevo baremo de la aseguradora conocido como Digital Paint que ha sustituido al baremo Cesvimap y que está vigente desde el pasado mes de marzo. Indican que esas deficiencias se producen tanto "en sus valoraciones como en su ejecución práctica".

Apuntan en un comunicado que un estudio realizado por Asetra sobre 140 operaciones reales en todo tipo de turismo de diferente tamaño y fabricante, las "diferencias máximas en mano de obra de Digital Paint respecto a Cesvimap 2020 llegan hasta el -59%"; explican que en materiales de pintura estas diferencias alcanzan el -46,5%. Añaden que el promedio de las reducciones, calculado sobre el total de operaciones examinadas es del 2,79% en mano de obra y del 17,65% en los materiales de pintura. Apuntan que en esta partida, si se tuviera en cuenta la actualización de precios de Cesvimap en 2021 y 2022, la diferencia con Digital Paint rondaría el 30%.

Las asociaciones aseguran que estos números explican la "preocupación de los talleres de reparación ante el impacto que estas reducciones tendrán en su cuenta de resultados y en la rentabilidad de sus negocios". Indican que a la desvalorización por el cambio de baremo, "hay que añadirle la falta de respuesta adecuada de la aseguradora a la pérdida de poder adquisitivo de los talleres de reparación derivada de la inflación y a los sucesivos incrementos de precios de las pinturas".

Más allá de los números, también critican las asociaciones otros problemas del nuevo baremo en su parte práctica: consideran que supone un cambio en el acceso de los talleres a los baremos de valoraciones de daños porque se concibe como un sistema cerrado frente al abierto anterior. Creen también que Digital Paint es un "baremo carente de transparencia al no detallar por defecto ni los elementos ni los precios por elemento que intervienen en la reparación".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.